El Feminismo Islamico ¿Existe?
Feminismo Islamico

El Feminismo Islamico ¿Existe?

Cuando se habla del islam lo que a muchas personas les viene a la cabeza es violencia, cuando se habla de musulmanas lo que se les viene a la cabeza es opresión; cuando se habla de Feminismo Islámico simplemente se percibe como arbitrario o inexistente.

Algunos incluso pueden considerar que el feminismo es contrario al islam o que las musulmanas no necesitamos el feminismo, ambas posturas carecen de información.

Sobre el feminismo se han creado una serie de estereotipos y prejuicios, al igual que sobre el islam. El feminismo en el islam es intrínseco.

Para facilitarnos la comprensión del feminismo islámico es importante comenzar por definir el feminismo, actualmente existen muchas definiciones muy bien planteadas sobre este tema, sin embargo  definimos feminismo como: Toda teoría, pensamiento y práctica social, política y jurídica que tiene por objetivo hacer evidentes los derechos  de las mujeres, esto es más simple si resumimos que el feminismo es la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos.

El movimiento feminista surgió de las experiencias de mujeres con el objetivo de comprender la naturaleza de género, lo que nos afecta y nuestro rol en la sociedad. La lucha es lograr una mayor justicia social para las mujeres y que seamos equiparadas a la categoría de persona, tanto en lo corporal, como en lo intelectual y espiritual. Esa es la motivante lucha también del feminismo islámico. La lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos, derechos que ya se nos han otorgado, derechos que Allah nos concedió, pero que en la realidad no siempre son practicados, es por eso que las musulmanas necesitamos hablar de feminismo islámico.

La reflexión sobre el papel de la mujer en el Islam no es nueva. En el Corán  podemos encontrar que se dedica un capítulo específico a las mujeres y nombrarlas en diferentes versos a lo largo de su recitación. La tradición, por su parte, conserva múltiples Hadices (registros de los dichos y tradiciones del Profeta) sobre las mujeres; en la actualidad existe una gran variedad literatura sobre nuestra posición y rol en el Islam.

Un ejemplo de ello es esta cita que en la traducción al español podría significar lo siguiente:

“¡Oh Creyentes! Quedan abolidas las costumbres (paganas pre islámicas)  de heredar a las mujeres como un objeto y de obligarlas a casarse y retenerlas a la fuerza para recuperar algo de lo que les habían dado (como dote) a menos que ella cometan un acto de inmoralidad. En lugar de eso, traten amablemente a las mujeres en la convivencia. Y si algo de ellas les llegara a disgustar (sean tolerantes) puede ser que les desagrade algo en lo que Dios puso un bien para ustedes.” Corán 4:19

En el Islam desde hace más de 14 siglos, por medio del  Corán, declara la igualdad de hombres y mujeres en la vida, el honor, la dignidad, en la sociedad en general, respetando los bienes de ambos.

El feminismo Islámico presupone al Corán como el primer libro feminista, en donde además sus textos  contienen lenguaje incluyente considerando en cada ocasión mencionada a las mujeres y a los hombres este es un ejemplo de la equidad:

“Allah tiene reservado Su perdón y una gran recompensa a los musulmanes y musulmanas, a los creyentes y las creyentes, a los piadosos y las piadosas, a los justos y las justas, a los pacientes y las pacientes, a los humildes y las humildes, a aquellos y aquellas que hacen caridades, a los ayunantes y las ayunantes, a los pudorosos y las pudorosas, y a aquellos y aquellas que recuerdan frecuentemente a Dios”. [33:35]

Además de aconsejarles en muchas ocasiones sobre el buen trato y la importancia de las caricias y tranquilidad de la mujer ante las relaciones sexuales, el Profeta Muhammad (paz y bendiciones con él)  les hablo sobre la importancia de no golpear a sus esposas, mantener a sus hijas, cuidar a sus madres, incluso en su último sermón antes de morir les recordó a los musulmanes la importancia de tratar bien a sus esposas, es por eso que algunas feministas musulmanas consideran al Profeta Muhammad (paz y bendiciones de Allah con él) como el primer defensor de los derechos de las mujeres.

Cuando se habla de feminismo islámico se reconoce que las mujeres musulmanas, al igual que en occidente, parten de situaciones de discriminación y opresión, por ello se revelan a través de sus demandas como mujeres feministas y como mujeres musulmanas.

Ser feminista no implica lo contrario al islam, ser feminista no está peleado con practicar el islam, él feminismo islámico no invita a las mujeres a quitarse o ponerse el velo, él feminismo islámico invita a las mujeres musulmanas a luchar por los derechos que Allah les otorgo, a seguir la tradición del Profeta Muhammad (paz y bendiciones de Allah con él) tradición que nos otorga un lugar privilegiado y seguro.

El feminismo islámico está basado en los principios de justicia social y  así mismo también busca la justicia de género, el islam reivindica los  derechos de la mujer. El islam no limita a la mujer, no está peleado con la lucha de sus derechos,  las feministas musulmanas entienden que el islam le otorga a la mujer derechos de acuerdo a su rol.

Cerrar menú