¿ES CORRECTO DEFINIR EL YIHAD COMO GUERRA SANTA?

¿ES CORRECTO DEFINIR EL YIHAD COMO GUERRA SANTA?

 

 

Uno de los principales errores de comprensión que existe actualmente en contra del islam es lo que los medios occidentales de información llaman «la yihad Islamica»; para entender  y aclarar  este error debemos comenzar  por saber cómo define occidente este término y sus derivados, así,  según la Real Academia de la Lengua

 Yihad

Del ár. ǧihād.  f. Guerra santa de los musulmanes. // Yihadismo :m. Tendencia ideológica radical que preconiza la yihad.

Yihadista   1. adj. Partidario de la yihad. Apl. a pers., u. t. c. s.

  1. adj. Perteneciente o relativo a la yihad o a los yihadistas. Ideología yihadista.

Sin embargo la guerra nunca ha sido descrita como Santa en ninguno de los textos fundamentales del Islam o en la literatura islámica antigua.  Lingüísticamente hablando,  yihad  es un término islámico aplicable a un amplio espectro de actividades que van desde el esfuerzo cotidiano para superar los desafíos del día al esfuerzo contra los propios deseos y el ego  o a la lucha para proveer para la familia. Su definición básica «es el acto de esforzarse o luchar en el camino de Allah» por lo tanto, el Yihad no se limita a la guerra sino que incluye la lucha con el alma el habla el cuerpo y la riqueza para que el mensaje de Allah   llegue a todos los seres humanos dispuestos a recibirlo.

¿Entonces cómo podemos definir en la era actual  esta palabra en términos hispánicos?

 

Si se consulta a  los  diferentes eruditos islámicos sobre qué significa o qué es  yihad, nos encontramos con diferentes explicaciones todas ellas alejadas del concepto de guerra, derramamiento de sangre o muerte en combate, así encontramos en primer lugar:

EL YIHAD EN CONTRA DE EGO   aquel que debe realizar todo musulmán  para entender el Islam y actuar en consecuencia, comprenderlo a cabalidad  llamar a otros a su camino  y ser pacientes con las dificultades  que pueda encontrar al  realizar este llamado, sin permitir que el ego o la arrogancia empañen esta labor de divulgación. Recordemos lo que Allah exaltado sea dijo. en un hadiz qudsi (lo que se interpreta en español): «La arrogancia y la grandiosidad sólo me pertenecen a Mí, pues sólo Yo me las merezco. Quien de mis criaturas se atribuya alguna de estas cualidades, lo haré entrar en el Infierno.» Y también Dice Allah (lo que se interpreta en español):

{No mires a la gente [con desprecio] y no andes por la Tierra con arrogancia. Ciertamente Al-lah no ama a quien es presumido y engreído. Sé modesto en tu andar y no levantes tu voz, que ciertamente la voz más desagradable es la del asno.} [Corán 31:19].

Por eso, decimos que el arrogante no es un verdadero monoteísta y este Yihad es quizás según los eruditos uno de los más importantes en el Islam.

EL  YIHAD  EN CONTRA DEL DEMONIO el esfuerzo que se hace  para rechazar los susurros satánicos y las dudas y deseos que los demonios  o genios nos susurran.

Narró Abu Hurairah  que el mensajero de Allah dijo: «el infierno ha sido rodeado de deseos y el paraíso de  dificultades»  convenido por albujari 11/274 y por Muslim 2822.

 

Y nos dice en el sagrado Corán

{[¡Oh, Muhammad’]… Y si Satanás te susurra refúgiate en Allah; ciertamente Él es Omnioyente, Omnisciente.} (7: 200)

 

 

También dijo

Y éste es mi sendero recto, seguidlo pues. Y no sigáis otros caminos, porque si lo hacéis éstos os dividirán y desviarán de Su camino. Esto es lo que os ha ordenado para que Le temáis. (6: 153)

 

El Profeta (La paz y las bendiciones de Allah seán con él)  explicó esta Aleya en el siguiente Hadiz. Ibn Mas’úd contó que el profeta  dibujó una línea sobre la tierra, y dijo: «Este es el camino recto de Allah». Luego dibujó otras líneas a la derecha y a la izquierda de aquella línea y dijo: «Al inicio de cada uno de estos caminos hay un Shaítán que invita a seguirlo». Y recitó: {Y éste es mi sendero recto, seguidlo pues.}

 

-El yihad en contra de la lengua controlándola y  utilizándola para ordenar lo que está bien, prohibir lo que está mal, preparar las enseñanzas correctas del Islam y responder a las falsas ideologías…

Dice Allah en su sagrado Corán:

 

Que siempre haya entre ustedes un grupo que invite al bien, ordenando

lo bueno y prohibiendo lo malo. Ésos serán los bienaventurados. (3:104)

 

y no utilizarla en dañar al musulmán o no musulmán en su honra, dignidad o reputación.

Dice Allah en su sagrado Corán:

 

No hagan ni digan nada si no tienen conocimiento. Serán interrogados

acerca de [lo que hayan hecho con] su oído, vista y corazón. (17:36)

 

¡Oh, creyentes! Eviten sospechar demasiado [de la actitud de los demás]

pues algunas sospechas son un pecado. Y no se espíen, ni hablen

mal del ausente, porque es tan repulsivo como comer la carne muerta

de su hermano. ¿Acaso alguien desearía hacerlo? Por supuesto que

les repugnaría. Tengan temor de Dios, porque Dios es Indulgente,

Misericordioso. (49:12)

 

 

También encontramos  otros tipos de yihad contra los hipócritas, contra los opresores y contra los corruptores a los que Allah describe en su texto sagrado de manera muy clara:

 

Entre las personas hay [hipócritas] que dicen: “Creemos en Dios y en

el Día de la Resurrección”, pero no son creyentes.

Pretenden engañar a Dios y también a los creyentes pero, sin advertirlo,

solo se engañan a sí mismos.

Sus corazones tienen una enfermedad y [por su actitud] Dios agrava

aún más su enfermedad. Sufrirán un castigo doloroso por haber

mentido.

. Cuando se les dice: ¡No siembren la corrupción en la Tierra! Responden:

“¡Pero si nosotros somos los que hacemos el bien!”

¿Acaso no son ellos los corruptores? [Sí,] pero no se dan cuenta.

Cuando se les dice: “¡Crean como ha creído la gente!” Responden:

“¿Es que vamos a creer como lo hacen los tontos?” ¿Acaso no son

ellos los tontos? [Sí,] pero no lo saben.

Cuando se encuentran con los creyentes les dicen: “¡Somos creyentes!”

Pero cuando están a solas con los malvados de entre ellos, les

aseguran: “¡Estamos con ustedes, solo nos burlábamos de ellos!”

[Pero] Dios hará que sus burlas caigan sobre ellos mismos y dejará

que permanezcan extraviados, en su ceguera.

Ellos vendieron la guía, cambiándola por el desvío, y tal negocio no

les resultó provechoso, no siendo de los bien guiados.

Su ejemplo es como el de los que encienden fuego, y cuando les alumbra

a su alrededor, [debido a su desvío] Dios les quita la luz dejándolos

en tinieblas, por lo que no pueden ver.

Son sordos, mudos y ciegos, y no volverán [al buen camino].

O [son] como los que al ser azotados por una lluvia torrencial cargada

de oscuridad, truenos y relámpagos, se tapan los oídos con sus

dedos al caer los rayos por temor a la muerte. Dios asedia a los que

niegan la verdad.

Los relámpagos casi ciegan sus ojos. Cuando los iluminan caminan

a su luz, pero cuando la oscuridad vuelve sobre ellos se detienen. Si

Dios hubiese querido les habría dejado sordos y ciegos. Dios tiene

poder sobre todas las cosas. (2: 8-20)

 

Y finalmente llegamos al Yihad armado, el cual solo puede implementarse si va en contra de la agresión  recibida o con el propósito de proteger el Islam y la vida y el honor los bienes de los musulmanes;  en el contexto de lucha tiene reglas y condiciones específicas que necesitan cumplirse antes de que éste pueda ser iniciado.

-La primera regla es que no hay que luchar en contra de las personas debido a sus creencias o para obligarlos a aceptar el Islam

-La segunda regla es combatir en el camino de Allah a quienes, os combatan.

Dice Allah en el sagrado Corán:

 

«Y combatan por la causa de Dios a quienes los agredan, pero no se

excedan, porque Dios no ama a los agresores.

.Den muerte [a aquellos que los ataquen] donde quiera que los encuentren,

y expúlsenlos de donde los han expulsado a ustedes, porque

la opresión [y la restricción de la libertad a la que son sometidos

por los agresores] es más grave que combatirlos. No combatan contra

ellos en la Mezquita Sagrada, a menos que ellos los ataquen allí; pero

si lo hacen combátanlos, ésta es la retribución que recibirán los que

rechacen la verdad.

Pero si ellos cesan de combatirlos, sepan que Dios es Absolvedor, Misericordioso.

Combátanlos hasta que cese la opresión y puedan adorar tranquilamente

a Dios [sin temer persecución]; pero si ellos cesan de combatir,

que no haya más hostilidades, excepto contra los agresores. (2:190-193)

 

De las anteriores aleyas se desprende que los musulmanes solo tenemos  permitido luchar en defensa propia, en lugar de iniciar la lucha, y que  esta lucha implica  ante que nada intentar solucionar los problemas de forma pacífica antes de involucrarse en la lucha propiamente dicha. Para intervenir en  un conflicto bélico existen condiciones adicionales ya que esto puede llevarse a  cabo únicamente siguiendo a la autoridad islámica que alce la bandera para tal yihad,  por lo tanto  si cualquier individuo o grupo de musulmanes auto designados decide  declarar la guerra en nombre de una nación estarían actuando totalmente en contra de la sunna y las  tradiciones del Profeta Muhammad y esto no podría considerase Yihad.  Se entiende de todo anterior que los musulmanes deberían estar unidos solamente bajo la autoridad de un imán o califa  reconocido por toda la Ummah,  excepto en el caso donde un individuo necesita defender a su propia familia y propiedad o tenga que ayudar a su vecino a defenderse. Esto  está  demostrado con el ejemplo de los primeros musulmanes así como en los textos del Corán y la Sunnah.

Dios dice en el sagrado Corán:

Cuando escuchan un rumor que pudiere atentar contra la seguridad

y sembrar el temor, lo divulgan inmediatamente. Pero lo que debían

hacer era remitirlo al Mensajero y a quienes tienen autoridad y conocimiento,

que son quienes pueden investigar la información y comprender

su magnitud, y sabrían qué hacer. Si no fuera por el favor y la

misericordia de Dios para con ustedes, habrían seguido la voluntad

del demonio, salvo algunos pocos. (4.83)

 

Ibn Qudamah (que Allah esté satisfecho de él) dijo:

 

 “El asunto del yihad está en las manos del gobernante y de su iytihad y la gente debe obedecerle en lo que fuera que él considere apropiado”

 

«Hudhaifah ibn Yaman le pregunto al profeta (la paz y las bendiciones sean con él) ¿Qué sucede si los musulmanes no tienen un líder individual  y están divididos en grupos contendientes?  El profeta respondió:  Si no tienen un único líder un grupo unificado entonces dejen todos esos grupos contendientes «…parte de un hadiz  registrado por Bujari.

 

Existen otras  normas y reglas que deben ser tenidas en el momento de implementar un Yihad armado que implique cualquier acción belica :

  1. Está prohibido matar a los comerciantes, los mercaderes, contratistas y similares. Si no toman parte en la lucha, deben ser dejados en paz. (Jaraj de Yahya, p. 34. Jaraj de Abu Yusuf, p. 122)
  2. Está prohibido matar a los que no son combatientes (Mabsit de Sarajisy, X, 64)
  3. Combatientes son aquellos capaces de luchar físicamente. (Sharhj al-Siyar al-Kabir, IV, 78)
  4. Está prohibido matar a las mujeres, los niños, los criados y los esclavos que acompañan a sus amos y no toman parte en la lucha, a los ciegos, los monjes, los ermitaños, los ancianos, los incapacitados y los locos. (Mabsut de Sarajsiy)
  5. Está prohibido matar a los campesinos que no toman parte en la lucha ni son afectados por el resultado de la misma. (Véase la costumbre de Abu Bakr en Tabari 2026, 2031; la de Umar en Ibn Rush Bidayah al-Masjtihad I, 131).

CONCLUSIÓN

De todo lo anterior , y de muchas otras pruebas disponibles en el sagrado Corán,  la sunna del profeta Mohammad (la paz y las bendiciones sean con él) y  los textos de los eruditos islámicos podemos concluir y afirmar con total veracidad que Ni el yihad se puede considerar como guerra santa en contra de los no musulmanes, ni se pueden equiparar los diferentes actos terroristas que a diario entristecen nuestros corazones, con las directrices del islam para la orden coránica del emprender el Yihad, ya que el Yihad armado es el último de la escala siendo el primero el yihad personal por ser mejor musulmán.

No debemos permitir que grupúsculos autodenominados islámicos, puedan ser tomados como representantes del islam. El Islam es una religión de misericordia para todas las personas, sean musulmanes o no. El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) fue descrito en el Corán como una misericordia, por el mensaje que trajo a la humanidad:

 

“Y no te hemos enviado sino como misericordia para todos los mundos”. (Corán 21:107)

 

“¡Tengan cuidado! Quien es cruel y duro con un grupo  no-musulman, restringiendo sus derechos, cargando a estas gentes con más de lo que pueden soportar, o tomando cualquier cosa de ellos en contra de su voluntad, yo (el Profeta Muhammad) reclamaré en contra de esa persona el Día del Juicio”. (Abu Dawud)

Y Allah es el más sabio.

fuentes, traduccion del sagrado corán al español del Lic. Isa Garcia.

Nota del editor de IIPH sobre el Yihad.

Colección de hadices el éden de los virtuosos.

imagen tomada de google imagenes

 

 

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