Consideraciones para aceptar ser Co-esposa

Consideraciones para aceptar ser Co-esposa

Consideraciones para aceptar ser Co-esposa

بِسْمِ اللَّهِ الرَّحمَنِ الرَّحِيم

Recientemente he escuchado a varias de mis hermanas en fe estar más abiertas a aceptar la idea de permitirse la práctica de la poligamia acorde a la sunnah, un derecho concedido a los hombres musulmanes pero que beneficia a tantas mujeres que de otra manera no podrían tener un esposo que les posibilite ser madre,  sentirse protegida, amada, acompañada y apoyada entre otros tantos aspectos,  si analizas en detalle encontraras mucha misericordia en su  práctica, el matrimonio es considerado la mitad de la fe porque necesitas tener un elevado temor de Allah para practicarlo de tal modo que sea la forma en que se ganen bendiciones facilitando el ingreso a paraíso in sha Allah.

Es verdad que en cada comunidad hay  buenos hermanos, pero no para todos es una prioridad el matrimonio, otros se quieren casar pero anhelan una mujer con características espirituales, virtudes y un aspecto físico con una belleza en particular,  algunos  no cuentan con recursos  o ya tienen una esposa y no pueden asumir las responsabilidades de otro matrimonio aunque así lo quisieran. También  es una realidad,  que es muy difícil para algunas mujeres encontrar un  buen esposo que las acepte especialmente si ya tienen hijos y deudas, en tanto que hay hombres en su mayoría viviendo a miles de kilómetros con grandes diferencias culturales que sí pueden cumplir con los requisitos mínimos del matrimonio y que están en busca de una segunda, tercera o cuarta esposa casi que afanosamente porque quieren ayudar a una hermana necesitada o necesitan ayudarse a sí mismos para evitar la fornicación

Mi querida hermana, ten calma, el matrimonio es un decreto de Allah, no es internet quien te dará un esposo, no es por pasar 15 horas conectada a un chat que encontrarás un esposo, no es necesario que viajes atravesando continentes  exponiéndote a peligros para encontrar un esposo, si Allah tiene decretado un esposo para ti, él llegará a tu vida en el tiempo perfecto, pero si Allah no escribió en tu decreto un matrimonio aunque te inscribas en todas las páginas para encontrar un esposo halal  no pasará, puede ser que no tener un esposo sea una bendición para ti, mientras llega el momento reflexiona si realmente estas preparada.

En Latinoamérica hay quienes consideran la poligamia una práctica inmoral aceptando con mojigatería la existencia de amantes para acceder a intercambios sexuales íntimos sin estar casados o casadas, lo que para musulmanas y musulmanes es algo ilícito, recordemos lo que Allah enaltecido sea dijo, como regla general:

“Quienes no cuenten con los recursos suficientes para casarse que tengan paciencia y se abstengan (de mantener relaciones prematrimoniales) hasta que Dios les provea los medios para ello con Su Gracia”. [24:33]

 Uno de los beneficios del matrimonio es el placer sexual, pero la poligamia tiene un sentido mayor y eso las partes implicadas deben tenerlo claro, No debe ser la pasión y la lujuria lo que motive un matrimonio. Pensar en aceptar un matrimonio siendo co-esposa tiene exigencias mayores a ser única esposa porque se enfrentaran a pruebas diferentes. Para aceptar la poligamia hay que tener claro la intención de agradar a Allah, de que el matrimonio es de las mejores maneras para dominar el ego, de practicar justicia y misericordia entre esposos y co-esposas sin favoritismos que puedan hacer sufrir a una de las partes.

El mensajero de Allah advirtió sobre el favoritismo cuando dijo:

“Quien tenga dos esposas y favorezca a una sobre la otra, llegará al Día de la resurrección con uno de sus lados caído”.[Transmitido por Tirmidi, Hakim y otros]

Aceptar ser co-esposa es reconocer que el hombre tiene un pasado, un presente y desea seguir construyendo un futuro con su esposa o esposas actuales, hay que abandonar la fantasía de  “él me pidió matrimonio porque busca una esposa  al no sentir afecto por las anteriores”,           es verdad que algunos hombres no saben lo que realmente sienten por su pareja,  el amor puede transformarse pero el respeto y la gratitud prevalecen en muchos casos y por ello no están dispuestos a divorciarse.

» Y de entre Sus signos está que creó para ustedes y de ustedes, cónyuges para que encuentren sosiego. Y dispuso entre ustedes amor y misericordia. Verdaderamente en ello hay signos para los que reflexionan»  Sagrado Corán 30:21.

Robert Jeffrey Stemberg es un psicólogo estadounidense que escribo acerca de 7 tipos de amor que podemos llegar a experimentar: 

  1. Cariño. Hay intimidad sin pasión ni compromiso. Es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades en las que se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.
  2. Encaprichamiento. Hay pasión sin cariño o intimidad ni compromiso. Es lo que comúnmente se siente como“amor a primera vista”.
  3. Amor vacío. Existe compromiso   pero la intimidad y la pasión no existen. Hay sensación de respeto y reciprocidad. En los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío.
  4. Amor Romántico. Hay pasión e intimidad pero no compromiso. Las parejas románticas están unidas emocionalmente (como en el caso del cariño) y físicamente, mediante la pasión, pero no en el compromiso de estar juntos. Por ejemplo, un amor de verano o relaciones de muy corta duración.
  5. Amor Fatuo o Loco. Es la combinación de pasión y compromiso. Falta la intimidad, pues no se muestran abiertos y no sienten un vínculo o conexión fuertes.
  6. Amor Sociable. Este tipo de relación incluye las características de intimidad compromiso. La característica que falta es la pasión, que podría haber desaparecido con el paso de los años de relación.
  7. Amor Consumado. Es el tipo de relación que todas las parejas buscan, pues combina intimidadpasión y compromiso. Según Sternberg, lo difícil no es alcanzar esta etapa sino permanecer en ella, pues con el paso de los años es habitual que las parejas pierdan la pasión que una vez sintieron.

Aceptar ser co-esposa es reconocer los derechos de las otras esposas, es estar dispuesta a negociar tiempos y  espacios,  aceptar calidad de tiempo y no cantidad, hacer un ejercicio diario de honestidad y autocontrol, de aceptar compartir, de considerar que  alguna de sus esposas sea su mejor amiga, porque la amistad ayuda a equilibrar las relaciones. Un ejemplo de la amistad de  nuestro amado profeta con sus esposas es su relación con Sauda Bint Zamá (Ra). Ella fue la primera mujer con la que él contrajo matrimonio después de la muerte de Jadiya ( Ra), y aunque era considerada mayor y no tan bella como las otras mujeres con las que se casaría después, su relación era de camaradería, confianza y risas.

Querida hermana presta mucha atención a los modales. Si un hombre viene a ti pidiendo matrimonio y hablando mal de su esposa, o diciendo que ha tenido varios divorcios porque no encuentra una mujer buena cuestiónate e invítalo a cuestionarse a analizar aquello que haya hecho o dejado de hacer en sus relaciones,  no sirve de nada cambiar de pareja si el problema está en él mismo y no lo reconoce. No sirve de nada que te cases como co-esposa si tienes la fantasía que te va amar más que a las otras y que sólo contigo tendrá un trato especial negando la realidad porque sufrirás. Ser co-esposa implica un compromiso con Allah en elevar tu conocimiento y tus virtudes, aunque pueden presentarse momentos de celos el ideal es conversar directamente acerca de lo que molesta y no esperar a que la otra parte adivine que sucede, la comunicación asertiva es vital.

«Y no olviden la cortesía entre ustedes» sagrado Corán 2:237.

Quiera Allah permitir tomar la mejor decisión a las mujeres que tienen la opción de ser co-esposa, que nos permita a todas las personas purificar las intenciones y facilitar la práctica acorde a la sunnah, que nos libre y proteja del envidioso cuando envidia,  ciertamente Allah Sabe lo que ocultan los corazones.

 

María del Pilar Mena Parra

psicologamariam@gmail.com

Colombia.

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Hola soy nueva en el
    Islam creo que es una increíble religión muy firme y verdadera pero me surgen un montón de preguntas como el tema del con matrimonio o esposa y otros mas es necesario tantas reglas si a quien tenemos que agradar es allah soy chilena

Comentarios cerrados.

Cerrar menú