Confiar en Allah combate el estres

Confiar en Allah combate el estres

La forma en que enfrentamos un problema refleja quienes somos realmente, el escritor  de autoayuda Steve Maraboli dice: “La felicidad no proviene de la ausencia de problemas sino de la capacidad para afrontarlos”, la actitud con la que  enfrentamos un problema dice mucho de nosotras, no podemos evitar que surjan complicaciones, conflictos y problemas, pero podemos elegir qué impacto tendrán en nuestra vida. La forma de afrontar una dificultad nos puede hacer más fuertes o, al contrario, nos puede desestabilizar por completo.

Algunas veces cuando debemos afrontar un problema, recurrimos a viejas estrategias, que no siempre son las más eficaces. De esta manera, sin darnos cuenta, respondemos de la misma forma en que lo hemos hecho en otras ocasiones sin lograr sentirnos satisfechas o resueltas.

Alguna vez te has preguntado: ¿Porque me está pasando esto a mí? ¿Porque yo? ¿Que hice para merecer esto? La respuesta puede ser simple pero compleja.

“… Los pondré a prueba con cosas malas y cosas buenas, pero finalmente volverán a Mi para ser juzgados.” 21:35

Aceptar la voluntad de Allah a veces es una prueba para los creyentes.

Algunas veces aceptar que lo que nos esta pasando es una prueba y poner nuestra confianza en Allah representa un prueba para las musulmanas, reflexionemos sobre que tanto nos hemos preparado para enfrentar esta prueba ¿en quien ponemos nuestra confianza cuando algo nos acongoja?

«¿Acaso piensa la gente se les dejara decir: ¡Creemos! Y no van a ser puestos a prueba? »  29:2

Cada situación en nuestra vida por terrible que parezca, es lo mejor que nos puede estar pasando, porque Allah así lo dispuso. Ya aceptar esto es una prueba de que tenemos fe, pero no solo es suficiente aceptarlo, además la actitud con la que lo aceptamos es importante.

La historia de Hayar  brinda el más hermoso ejemplo de profunda fe en Allah y sincera confianza en Él.

Abraham dejo a su esposa Hayar y a su pequeño hijo Ismael en la Kabah en Meca,  cerca de lo que hoy es el manantial de agua de Zamzam, en una época en que no estaba habitada.  Hayar no tenía a nadie consigo salvo a su pequeño hijo Ismael. Ella le pregunto  a Abraham,  serenamente y sin ninguna señal de pánico en su rostro: “¿Ha sido Allah quien te ordeno realizar esto? Y Abraham le respondió: Si. Entonces fue cuando surgió una frase que reflejo su aceptación y optimismo: “Entonces Él no  nos va a abandonar”. (Narrado por Al Bujari)

La actitud de confianza de Hayar hacia Allah, muestra la seguridad que tenía en que cualquier cosa que le pasara estaría bien para ella, esta actitud es solo un reflejo de lo que había en su corazón: sumisión absoluta ante Allah.

El mundo actual nos hace creer que tenemos el control de cualquier situación,  creemos  tener el control sobre nuestra vida, la mercadotecnia  ocupa un papel importante para hacernos creer que los avances tecnológicos pueden resolver cualquier situación, sin embargo es Allah quien controla y tiene el poder sobre el universo.

Diles ¡Oh Muhammad!: “Solo nos sucede lo que Dios decreto para nosotros. Él es nuestro protector y a Él se encomiendan los creyentes”.

Algunos trastornos psicológicos como el estrés, la ansiedad, el pánico, entre otros cada día se están presentan con mayor recurrencia en la actualidad, estos padecimientos que pueden presentarse como trastornos o como síntomas y  están asociados con la preocupación por el futuro y con la necesidad de controlar nuestra la vida o con la creencia de que podemos hacerlo.

“No sucede ninguna desgracia en la Tierra, ni a ustedes los azota adversidad alguna sin que este registrada en el libro antes de que esto suceda. Eso es fácil para Allah.”  57:22

Como musulmanas saber que cualquier dificultad en nuestra vida está bajo el poder de Allah es un ejercicio que debemos practicar cada día, es una prueba que debemos enfrentar en nuestra actualidad, tomar el ejemplo de Hayar y reflexionar cada día sobre esto. Y entonces sembrar esa semilla en nuestro corazón y saber que Allah no hará una injusticia contra nosotras.

Así la actitud con la que enfrentemos nuestras dificultades nos definan como creyentes, como mujeres seguras y con la fe en nuestros corazones.

Para la creyente que ama a Allah, todo que viene de Él es fácil, y es fuente de alegría. Las veraces, con la certeza de la fe, están complacidas con el decreto de Allah, esto debería ser muestra meta a alcanzar, porque ser sumisas a su voluntad es realmente ser creyentes.

 

Cerrar menú