Presión social y autoestima

Presión social y autoestima

بسم الله الرحمن الرحيم

La asertividad no es sólo saber decir sí o no en el momento adecuado, aunque claro esto es una parte importante en la toma de decisiones. Asertividad también es reconocer y expresar los sentimientos,  actuar sin ser agresivo con los demás y asumir la responsabilidad de las acciones. Te ha pasado que quieres decir No y te presionan a tal punto que terminas diciendo si o viceversa?
Como musulmanas latinas en algunas ocasiones nos vemos sofocadas y hasta estresadas por varias exigencias sociales que pueden limitar nuestra practica religiosa, y no me refiero a lo que nos sugiere el islam, si no a lo que nos piden » No hacer » las personas que nos conocieron antes de haber dado nuestro testimonio de fe, algunos familiares o amistades cercanas incluso desearían que la religión se mantuviera solo en lo privado y esperan por ejemplo no vernos usar el velo diariamente y sólo llevarlo a la mezquita o usarlo en el trabajo solamente para hacer la oraciones, hay quienes no quieren que nuestra practica religiosa se haga fuerte por diferentes motivos encubiertos, y para conseguirlo empiezan a decirte que así no te vez tan bonita, que te vez mayor, que estas negando tu país al parecer una árabe con la ropa que ahora usas e infinidad de frases para debilitar tu autoestima y que así dejes de practicar lo que ya aprendiste o dejes de usar el hiyab o velo, ahora vez el motivo encubierto? porque si lo dijeran abiertamente en países como Colombia donde la constitución política de 1991, artículo 19 dice: “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva», si te lo dijeran abiertamente -no puedes usar el hiyab o no te doy el trabajo – entonces puede iniciarse un proceso legal por discriminación y violación de un derecho, sin embargo el desconocimiento sobre el fenómeno religioso y las formas de participación en mesas de dialogo ínter religioso nacionales  y la poca participación de hermanas musulmanas en  actividades comunitarias y sociales en donde se muestre la belleza del islam dificulta  la creación de una cultura de respeto, paz y tolerancia hacia la diversidad de credos, si queremos el reconocimiento de los derechos debemos esforzarnos más en la práctica, salir de nuestra zona de confort e involucrarnos.
La mujer musulmana latinoaméricana no es vista de la misma manera en que se muestra en los medios masivos de comunicación a una mujer musulmana árabe o de un país oriental  en los que se percibe generalmente como una mujer sumisa a la que muchas feministas quieren defender, muy por el contrario hay quienes ven a la mujer musulmana latinoamericana que usa hiyab como una mujer osada y fuerte y por ello mismo intentan de muchas maneras debilitarla atacando su autoestima, querida hermana musulmana muchas de éstas personas te envidian por atreverte a elegir y defender tus criterios, por ser lidereza, por el empoderamiento que evidencias ante tanta adversidad, porque cuando una mujer musulmana decide cubrirse, de repente ella pone una parte de su religiosidad a la vista y así pone de manifiesto su intención en aumentar la belleza de su alma y su exclusividad, ya no cualquiera puede apreciar toda su belleza física, su amor propio se incrementa y se aparta más fácilmente de quienes le tratan de forma ignorante,   recuerda: Cuanto más sana está tu autoestima, menos vulnerable eres a la presión social.
Abû Hurairah (Ra) cuenta que el Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“Allâh no se fija en vuestros cuerpos y miradas, sino que observa vuestros corazones”. (Muslim)
La autoestima es la opinión general que se tiene de si misma, se trata de un juicio de valor sobre ti misma, a la vez que una actitud sobre ti misma. Incluye: Gratitud por las bendiciones recibidas, gratitud por la apariencia física que se posee, reconocimiento de talentos, pensamientos Creencias sanas, Por ejemplo “valgo mucho” o “soy hábil ”, Si tienes una autoestima alta, tendrás un sentido de satisfacción que viene de reconocer y apreciar tu esfuerzo, valor, amándote y aceptándote. Autoestima alta no es ser arrogante, irreverente e irrespetuosa, eso es falta de modales, de belleza,  o puede ser la evidencia que necesitas sanar una herida emocional que te hace estar a la defensiva y por ello pasaste de víctima a victimaria.
El profeta Muhammad, que los rezos y la paz de Allâh sea sobre él, dijo: «Quien posea una pizca de arrogancia en su corazón no entrará al Paraíso». Alguien le preguntó, «¿Y qué hay de la persona que le gusta llevar prendas bonitas y zapatos elegantes?»; el Profeta contestó: «Al∙lâh es Bello y ama la belleza, la arrogancia radica en rechazar la verdad a causa de la auto-apreciación y el menosprecio de los demás». Se ha dicho comentado este dicho del Profeta que Allâh, Alabado y Enaltecido Sea, es Bello, Tiene los nombres más bellos y Reúne todas las características de belleza y perfección («Nayl al awtâr», de Ash·shwkânî).
Quiera Allah facilitar nuestros asuntos y afianzar nuestra creencia para que cada día veamos con mayor claridad la belleza del islam y actuemos con moderación, sin auto imponernos cargas, sin guardar rencores, Alhamdulillah por la misericordia de haber sido guiadas e inshaAllah  seamos Misericordiosas aumentando gestos de caridad, perdón  y reconciliación.
Maria del Pilar Mena Parra.
Colombia.

 

Cerrar menú