LA FITRA DE AL-LAH

LA FITRA DE AL-LAH

LA CREENCIA EN AL-LAH.
La historia de las naciones y los pueblos, desde la antigüedad hasta la modernidad, testifica la extensión de la creencia innata en Al-lah, ésta tiene lugar entre las remotas naciones bárbaras, igual que está difundida entre las naciones cívicas y modernas. Teniendo en cuenta las diferencias existentes entre las lenguas de las naciones, se ha inferido que éstas expresaban sus sentimientos y sus idealizaciones sobre Al-lah, de un modo que nos lleva a la conclusión, de que tener fe en un dios, ha sido una constante en todas las naciones en las épocas, antigua y actualmente.
La disposición innata del hombre es su primer paso en el camino de la creencia en la existencia de Al-lah y su reconocimiento.

El sagrado Corán nos dice
“Mantén tu rostro sin apartarlo de la Adoración primigenia como hanif. La marca original de Al-lah*, con la que ha marcado a los hombres al crearlos” (Sura 30, los Romanos: 30).
فَأَقِمْ وَجْهك لِلدِّينِ حَنِيفًا فِطْرَة اللَّه الَّتِي فَطَرَ النَّاس عَلَيْهَا (30) (الروم)
Asi también en el hadiz divino (qudsi), el profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, transmitiendo las palabras de Al-lah, dice:
«وإني خلقت عبادي حنفاء كلهم فاجتالتهم الشياطين عن دينهم، وحرمت عليهم ما أحللت لهم، وأمرتهم أن يشركوا بي ما لم أنزل به سلطاناً …»
“He creado a todos mis siervos monoteístas puros (hunafa´), pero los demonios los alejaron de su religión, les prohibieron lo que he hecho lícito para ellos y les mandaron a asociarme a otros sin ninguna autoridad de Mi parte”.
Y en otro hadiz, el profeta dice:
« ما من مولود إلا يولد على الفطرة فأبواه يهودانه أو ينصرانه أو يمجسانه كما تنتج البهيمة بهيمة جمعاء هل تحسون فيها من جدعاء ثم يقول أبو هريرة واقرءوا إن شئتم فطرة الله التي فطر الناس عليها لا تبديل لخلق الله»
«Todo recién nacido nace en la fitra* (la fe natural del monoteísmo; el Islam). Sus padres son los que lo hacen judío, cristiano o zoroastriano. Así como el animal da a luz un animal completo, ¿acaso veis que sale mutilado?»’. Entonces, Abu Hurayra recitó los versos del Corán: ʻLa naturaleza primigenia que Al-lah ha puesto en los hombres. No cabe alteración en la creación de Al-lah.ʼ»

*En árabe “fitra”. Si bien “marca” no traduce exactamente el término árabe, permite mantener la figura etimológica del texto entre las palabras “fitra” y “fatara”, “marca” y “marcado”. La etimología de fitra, expresa la primera hendidura, el inicio de algo. Su significado más preciso es la naturaleza innata del hombre, la particularidad con la que ha sido creado, su carácter genuino; gracias al cual reconoce a su Señor

La mayoría de los sabios han acordado que lo que se entiende por esta naturaleza innata del hombre, en la anterior aleya y hadices , es la afirmación del conocimiento de Al-lah —Altísimo sea—, es decir, el Sagrado Corán sostiene que todas las criaturas nacieron abrazando la religión de Al-lah, y la sunna lo corrobora, lo que implica, que desde su origen tienen un fuerte sentimiento que les empuja a conocerle y reconocerle, a amarle y a ser sumisos ante Él. La creencia en Al-lah es un sentimiento común entre todos los humanos, no existe una nación, un pueblo o una sociedad que no haya expresado este sentimiento innato de una forma u otra, y es un sentimiento arraigado también en todos los seres inanimados y en los animales que lo glorifican agradeciéndole, alabándole y rehusando su antropomorfismo. (Atribución de forma o cualidades humanas a lo que no es humano, en especial a divinidades, animales o cosas.)

FUENTE:Libro los FUNDAMENTOS DEL ISLAM  Dr. Prof, Ahmad Al -Tayyab capitulo  TEOLOGIA. Creencia en Al-lah.
Cerrar menú