Eutanasia en el Islam

Eutanasia en el Islam

En la actualidad la eutanasia es una práctica legal en muchos países como Colombia,  Holanda, Bélgica, Suiza y Luxemburgo. Esto me ha hecho reflexionar y cuestionar sobre esta práctica dentro del islam. ¿Es permisible la eutanasia dentro del Islam?

Según la Real Academia Española (RAE) la eutanasia tiene por finalidad, evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. La eutanasia se puede realizar con o sin el consentimiento del enfermo.

Para la Asociación Médica Mundial (AMM): La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, en relación con la eutanasia  lo siguiente: Las definiciones de la eutanasia no son exactas y pueden variar de una persona a otra, pero tienen varios elementos en común: El homicidio intencional de aquellos que han expresado, de manera libre y con competencia plena, el deseo de ser ayudados a morir; el suicidio asistido profesionalmente; y la muerte intencional de los recién nacidos con anomalías congénitas que pueden o no ser una amenaza para la vida.

Una de las metas necesarias  por cuales fue revelado el  islam es cuidar y proteger  el alma, asi como la dignidad y uno de los objetivos principales del islam es proteger: La mente del  hombre, su alma, sus bienes, su descendencia y su dignidad.

Es por eso que en el islam está prohibido matar, El islam ha prohibido matar, ya que la vida es un derecho sagrado del hombre y su alma es inviolable, pues el espíritu humano es parte del espíritu divino.

“Quien mata a una persona sin que haya cometido un crimen o sembrado la corrupción en la tierra, es como si matara a toda la humanidad. Pero quien salva una vida es como si salvara la humanidad.”

Mesa Servida 32

“No maten pues Allah lo ha prohibido…”

El viaje Nocturno 33

En la actualidad estamos propensas a evadir el dolor, buscar la solución sencilla y la comodidad en todos los aspectos de nuestra vida. Ya no nos aprendemos los numero telefónicos,  ya tenemos una máquina que hace eso por nosotros, ya no preguntamos cómo llegar a una dirección pues GPS nos acompaña y nos dice cómo llegar, las tecnologías facilitan la vida y eso no está mal,  pero cuando se trata de  hacer algo en contra de  la voluntad de Allah… ¿Cómo es que siendo la vida una oportunidad que Allah nos dio la vamos a buscar salir fácilmente de ella sin buscar todas las recompensas que podríamos tener?

Proteger la vida del hombre es de las mayores metas de la ley islámica, por eso se requiere usar todos los medios y medicinas posibles para protegerla.

Dice el profeta  Mohamed (paz y bendiciones de Allah con él): ¡Oh siervos de Allah! si tienen una enfermedad busquen remedio, Allah no envió enfermedad alguna sin enviar su cura.

El islam está lleno de misericordia en sus leyes y sus reglas para el ser humano, el individuo y la sociedad.

Dice el profeta (paz y bendiciones de Allah): “¡Es admirable la posición del creyente! Todo asunto encierra un bien para él y esto no ocurre con otro que no sea creyente.  Pues, si le llega la facilidad y es agradecido con Allah, hay un bien para él. Y si tiene paciencia ante la dificultad, también consigue un bien para él.”

Las musulmanas tenemos el cometido de confiar plenamente en Allah, confiamos que lo que nos sucede es parte de su destino, por lo tanto todo lo que nos pasa nos lleva a un bien solo debemos confiar en Allah.

Es por eso que el Islam no acepta la eutanasia porque cuando una persona está enferma pero sigue con vida, sabemos que este es parte de la misericordia de Allah y que cualquier dolor que este soportando Allah le recompensara por esto.

Dice el profeta del islam (paz y bendiciones de Allah): La fatiga o la enfermedad que azotan al musulmán, la preocupación, la tristeza,  el daño y la pesadumbre, hasta el pinchazo que recibe de una espina, no son sino una expiación que Dios da a los pecados que cometió.

Aquellos que cuando les alcanza una desgracia dicen: Ciertamente somos de Allah y ante Él compareceremos. Éstos son quienes su Señor agraciará con el perdón y la misericordia, y son quienes siguen la guía.

Entonces las desgracias y las calamidades en el islam son pruebas y expiación de los pecados, y elevación a grados altos en el paraíso.

Una persona que una enfermedad no  tiene el permiso de aplicar lo ilícito, ya que no es el dueño de su alma, sino Allah y nadie tiene el derecho de quitarle la vida ni apresurar la a morir.

Al leer y entender esto agradecí a Allah permitirme ser musulmana por que el Islam es una religión que respeta tanto la vida que no es permitido terminar con ella y es tan sensible al dolor que hay una promesa de recompensa por este.

Cerrar menú