Autoestima

Autoestima

He observado que algunas veces cuando hablamos de la autoestima hacemos referencia a ella como un sentimiento, como un estado de ánimo,  “tengo el autoestima baja” solemos decir cuando nos sentimos “mal” por alguna circunstancia. Sin embargo es importante saber que la autoestima no es un estado de ánimo, no es estático  sino es dinámica, la autoestima es un conjunto de pensamientos o creencias que tenemos acerca de nosotras y estas creencias están fundadas principalmente en nuestro entorno, en nuestros aprendizajes,  en la percepción de nosotras, por lo que es importante reflexionar como musulmanas, sobre  nuestro auto concepto y  auto percepción.

Todas la mujeres queremos lucir bellas, ser atractivas, sin embargo la belleza es diversa, y aunque  los medios de comunicación insisten en presentarnos un modelo único de belleza, las musulmanas  sabemos que nuestro valor no está  solamente en nuestros  cuerpos como la industria y la mercadotecnia quieren hacernos creer, nuestro valor está en nuestras acciones, en nuestro interior y en la intención de mantener nuestro corazón en las enseñanzas del islam; claro que esto no significa que no cuidemos de nuestro cuerpo, significa que además de cuidar nuestro cuerpo sin obsesionarnos en seguir un estereotipo que no tiene que ver con nosotras, cuidamos nuestro carácter, nuestra fe y nuestra relación con Allah (Exaltado y Glorificado Sea).

Los principios del Islam abogan y nutren el desarrollo de una autoestima positiva y corrigen nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, nos enseñan a elevarnos desde “lo más bajo” a desarrollar un sentido de discernimiento e inclinarnos hacia la necesidad de agradar a Allah (Exaltado y Glorificado).

Uno de los factores que contribuyen a tener una autoestima adecuada es tener metas claras y firmes, las musulmanas sabemos que tenemos una meta en este mundo que es adorar a Allah por medio de todos nuestros actos, esa es tu meta principal como musulmana, esto es muy gratificante pues en el mundo hay muchas personas que están perdidas y que no saben que hacer de sus vidas, o que se han impuesto metas que son inalcanzables,  al sentirse “perdidas” su autoestima se ve claramente afectada, algo que las musulmanas tenemos que agradecer a Allah (Exaltado y Glorificado Sea) es saber que tenemos una meta y que esa meta es alcanzable.

El Islam disminuye la discrepancia entre el ser ideal (estereotipo) y el percibido (real). La meta es lograr que ser  y hacer  lo correcto de la mejor de las maneras y esforzarse  por alcanzar la excelencia, con la creencia que lo estoy realizando para complacer a Dios.

Las enseñanzas de islam alientan a concienciarse del potencial de transformarse en representante de Allah, meta para la que la humanidad fue creada. Esta creencia es lo suficientemente poderosa como para hacer desarrollar una autoestima positiva.

La mera idea de que la creación de la humanidad tiende a una meta mayor debe hacernos elegir una vida más saludable y elevada.

Confiar en Allah es tener una autoestima adecuada, confiar en que Allah nos ha provisto de todo lo que necesitamos para realizar cualquier acto que sea bueno para nosotros. Si nos reflexionamos sobre el motivo de nuestra creación y creemos en Allah y seguimos a su mensajero, tener autoestima deteriorada   resulta contradictorio.

El Corán nos dice que la humanidad ha sido creada con dignidad, honor y con la habilidad potencial de ser lo “más elevado de lo elevado”:

«He honrado a los hijos de Adán y les he facilitado los medios para viajar por la tierra y por el mar, les he proveído de todo lo bueno y los he favorecido sobre muchas otras criaturas.»                                         Corán 17:70

Como mujeres existen ciertas exigencias que las sociedades  por mucho tiempo nos han impuesto, sin embargo en el Islam, las musulmanas debemos tener claro que Allah no hace diferencias en sus exigencias en cuanto a la adoración se refiere, ni en cuanto a las recompensas ya que Allah es justo y exige a sus siervas con justicia y misericordia.  Es importante diferenciar sobre las exigencias que nos hacen las sociedades, las personas y las exigencias que Allah ha dejado claramente para las mujeres.

Algunas veces las sociedades en las que nos desarrollamos nos exigen vernos o comportarnos de cierta manera, si no cubres este “perfil” o estereotipo pareciera que estas fuera y esto  hace que nuestra autoestima se vea fracturada por no cumplir esa exigencia,  un ejemplo de esto podría ser el maquillaje, la industrial del maquillaje ha ido en aumento, haciendo creer a las mujeres que es indispensable para verse bellas, lo importante es que sepamos que con maquillaje podemos vernos hermosas y sin maquillaje también! Que si elegimos maquillarnos este no se convierta en una necesidad para sentirnos bellas, la belleza esta en nosotras y que diferenciemos lo que los otros nos exigen de lo que realmente queremos, en escucharnos esta la clave.

 

«Que he creado al ser humano con la mejor conformación.»

Corán 95:4

Somos hermosas porque somos la creación de Allah, no debemos dudar de lo que Allah hace, tenemos capacidades que Allah nos ha dado y si algo en nuestra vida limita nuestras capacidades es porque Allah asi lo ha decidido y debemos confiar en que es lo mejor para nosotras, cuando nos miramos en el espejo miramos una creación de Allah… ese es el mejor motivo para amarnos!

Cerrar menú