Hablemos de Amor

Hablemos de Amor

السلام عليكم ؤ رحمه الله ؤ بركته

بسم الله الرحمن الرحيم

El amor en pareja es un asunto que es abordado de muchas maneras y de ahí las variadas formas de definirlo acorde a los niveles de intimidad, compromiso y pasión que se den entre un hombre y una mujer,  se puede sentir afecto por alguien en un nivel de cariño y éste puede crecer logrando  un amor maduro y en un tope más elevado entre musulmanes y musulmanas llegando a vivir el amor acorde a las palabras Te Amo por Allah, lo cual implica elegir amar a alguien y comprometerse por hacerle feliz buscando la complacencia de Allah.

Querida hermana musulmana, el amor romántico no es universal, hay varios lenguajes del amor  y  las tradiciones culturales de cada país hacen que lo que para ti sea una demostración de amor,  para otra persona no lo sea. Ten cuidado, la obsesión por encontrar al hombre de tu vida o encontrar un esposo, quizá te lleve a una experiencia de aprendizaje dolorosa de desencanto.

Hay quienes tiene miedo al amor ( Filofobia) y hay quienes tienen miedo a permanecer soltero/a  ( Anuptafobia), también hay quienes  son adictos a el enamoramiento pero no logran pasar a una etapa de compromiso formal como el matrimonio. No podemos generalizar las razones por las que alguien quiera casarse sin importarle su apariencia física o no conocer mucho de su historia de vida,  ten cuidado cuando alguien refiere que se quiere casar sin importarle con quien, no aceptes inmediatamente, indaga si lo quiere hacer porque simplemente no está acostumbrado a vivir solo y le asusta la idea de no encontrar pareja y envejecer en soledad ? averigua si ese hombre aceptaría a cualquier pareja porque no quiere que su orientación sexual sea cuestionada?  analízate: reconoces en ti misma si acaso no quieres estar soltera porque para sentirte mujer en plenitud necesitas ser socialmente reconocida como madre y esposa?.

El matrimonio No está decretado para todas las personas, no te sientas triste si aún estás sola, piensa que el matrimonio es la mitad de la fe, y por tanto hay que estar preparados ya que es normal que dentro del matrimonio la pareja experimente pruebas de paciencia, misericordia, prudencia, caridad  y donde el ego y su individualidad da paso a un «nosotros somos pareja», hombres y mujeres tienen derechos, y el matrimonio por la causa de Allah requiere un alto nivel de practica y conocimiento del islam.

«Y entre Sus signos esta haberos creado esposas de entre vosotros para que encontréis en ellas sosiego, y puso entre vosotros amor y misericordia. Por cierto que en esto hay signos para quienes reflexionan.» (Los Bizantinos 30: 21)

El amor romántico entre esposos no siempre se manifiesta – aclaro: es posible fomentarlo- por amor romántico me refiero a ese amor idealizado que mezcla el deseo emocional y sexual, que está cargado de expresiones de afecto, es un amor poético, de novela o película y es casi utópico pensar que una pareja puede permanecer en el amor romántico todo el tiempo de su relación, muchas mujeres latinas sueñan con encontrar éste tipo de amor sin considerar especialmente entre parejas interculturales que hay muchos hombres especialmente de oriente que por la crianza y formación recibida, sumando su formación académica y religiosa no usan palabras de afirmación de manera reiterada como decir «Te Amo» diariamente y menos en publico, o no utilizan frases amables y de gratitud y esto no quiere decir que no amen a sus esposas, simplemente que pueden demostrarlo de otras formas, hay otros hombres que no ven la importancia del tiempo de calidad destinado específicamente a su pareja luego del matrimonio  y no buscan crear momentos a solas sino que siempre están rodeados del resto de la familia, situación por la que algunas mujeres creen que no son amadas como al inicio del matrimonio, porque estos hombres si dan tiempo de calidad a amigos, y eso tampoco quiere decir que no amen a sus esposas, algunos simplemente están tan confiados en que los amaran eternamente que no destinan tiempo para mantener el amor y la pasión con su conyugue, es un descuido que puede ser sin intención de dañar,  también hay quienes olvidan traer regalos a sus esposas luego de un viaje, y eso no quiere decir que no pensaron en ellas durante el tiempo de separación, tal vez es poco detallista con regalos porque demuestra su amor por medio del contacto físico como los abrazos o las caricias, hay hombres que se sienten amados por medio de los actos de servicio de sus esposas, pero lo que un hombre puede hacer por una mujer antes del matrimonio no necesariamente es una muestra de lo que será capaz de hacer por ella luego del matrimonio. Los actos de servicio deben estar presentes en la relación de pareja y no deben sentirse como una obligación o reprocharse, la forma en que mantienes contacto físico o lo evitas puede ser para algunas parejas la manera de mostrar su amor o su desamor.

En relación con los lenguajes del amor vale la pena que cada una de nosotras identifique cual es su lenguaje de amor principal, de que modo comunica que ama y de que manera espera que él  le comunique que la ama, ésto ayudara inshaAllah a no suponer y mejorar la relación matrimonial. También inshaAllah  procurar poner en práctica los otros lenguajes de amor con la pareja, la familia y en general con las personas que ama, puede mejorar las relaciones humanas.

Allah ama a aquellos que hacen el bien:

(Quienes hacen caridad, tanto en los momentos de holgura como en la estrechez, controlan su cólera y perdonan a los hombres, sepan que Allah ama a los benefactores.) (3:134)

Sabes que la Gamofobia es el miedo excesivo al matrimonio ?  la gamofobia se caracteriza principalmente por el miedo al compromiso ya que la persona puede vivir comprometida durante muchos años pero cuando llega el momento de firmar los papeles, simplemente no puede mantener más dicha relación.  Amar desde el miedo no es una forma sana ni madura de amar, el miedo no permite fluir y el apego no es sinónimo de amor. Que tu prometido, ese posible aspirante a esposo te envié muchos mensajes con caritas felices y corazones no implica que te ame, no te dejes confundir, siempre hay señales que te indican si es mejor cortar el vinculo y buscar tu halal, alguien que te valore, te respete y quiera en realidad una relación seria contigo en el corto plazo.

Allah enaltecido sea dice:  

Allah ama a aquellos que depositan en Él su confianza:

(Allah ama a quienes se encomiendan a Él.) (3:159)

 

Si alguna vez has dicho a alguien que le amas por la causa de Allah honra tus palabras, amar por la causa de Allah implica calidad en lo que estas dispuesto a dar y gratitud para recibir, quiera Allah el clemente, compasivo y misericordioso sanar nuestros corazones de todo resentimiento y recuerdo doloroso para facilitarnos amar bien.

María del Pilar Mena Parra

Psicóloga

Colombia.

 

Cerrar menú