CONSEJITOS PRÁCTICOS PARA EL AYUNO EN PAÍSES NO MUSULMANES.

CONSEJITOS PRÁCTICOS PARA EL AYUNO EN PAÍSES NO MUSULMANES.

CONSEJITOS PRÁCTICOS PARA EL AYUNO.

Para aquell@s hermanit@s que tienen dificultades a la hora del suhur o no cuentan con el apoyo de sus familias en su ayuno diario aquí les dejo algunos consejos que las pueden ayudar inshallah a llevar adelante este mes.

1-    Suhur

 

El ayuno sin hacer suhur si es válido, pero no es bueno ni para nuestro cuerpo ni para nuestra religión porque al no tomar suhur  estaríamos  faltando al ejemplo del profeta de Allah (paz y bendiciones sobre el).  no es bueno para nuestro cuerpo porque estariamos muchísimas horas sin comer . Y no es bueno para nuestra religión porque lo que nos distingue del ayuno de los cristianos es el suhur, Hay bendición de allah en el esfuerzo de levantarnos a hacer el suhur

 

¿ Qué hacer cuando se nos dificulta por motivos familiares hacer el suhur?

pueden preparar temprano cositas como sanduches , yogurt con fruta picada o cereal y guardarlo en su  habitación,,,, una botella con agua o con jugo(zumo)  también.

Ponen la alarma media hora antes del tiempo de la oración de la madrugada y se despiertan a comer,  así no tienen necesidad de salir de su habitación e interrumpir el sueño de los demás o tener discusiones con la familia , la idea es dejar a mano   cosas listas  que sean nutritivas y fáciles de hacer, el suhur entre más liviano , mejor porque el estomago entre más come más hambre siente durante el día de ayuno.  Lo importante es que tomen bastantes líquidos.

Si por ejemplo trabajan o estudian y tienes que salir temprano duermen en su hora normal y se levantas rapidito, comen hacen la oración y se vuelven a acostar inmediatamente. así están descansad@s.

 

2-      Ifthar.

Si la hora de romper el ayuno l@s coge en la universidad o el trabajo, siempre pueden tener con ustedes una botella de agua, algún fruto seco o alguna bebida nutritiva, fruta o  galletas de cereales, cosas fáciles y prácticas que los alimenten hasta que sea la hora de regresar a sus hogares y  puedan  comer una cena normal.. Recuerden siempre tomar mucho líquido desde el Magreb hasta el nuevo Fayer.

Comidas que dañan y comidas que benefician

!El ayuno de Ramadán puede mejorar la salud pero, si la dieta no es correcta, puede empeorarla!

El factor decisivo no es el ayuno en sí mismo, sino más bien lo que se consume en las horas que no se ayuna. Para sacar el máximo provecho del ayuno uno debe prestar atención y reflexión al tipo y cantidad de alimentos que se va a consumir durante este mes bendito.

Espiritualmente hablando, comer demasiado no solo puede dañar al cuerpo sino además interfiere con el crecimiento espiritual. Una dieta, aunque sea menor en cantidad, pero rica en nutrientes te mantendrá sano y activo durante el mes de Ramadán. La dieta debe ser simple y no demasiado diferente de la dieta a la que ya estas acostumbrado.

¿Qué alimentos son los más adecuados para consumir después de ayunar’

Los alimentos ricos en carbohidratos de absorción lenta, liberan la energía lentamente durante las horas del ayuno. Estos se encuentran en los cereales y semillas como la cebada, el trigo, la avena, sémola, alubias, lentejas, arroz, harina integral y mijo.

Alimentos ricos en fibra también se digieren lentamente y se encuentran en el salvado, los cereales, harina y granos integrales, las patatas con la piel, verduras tales como las judías verdes y casi todas las frutas especialmente las ciruelas, albaricoques e higos.

Las comidas que se deben evitar son todas aquellas procesadas –de rápida absorción-, que contienen carbohidratos refinados como el azúcar, harina blanca, etc. Y por supuesto comidas ricas en grasas (pasteles, galletas, chocolates y dulces). Además es recomendado evitar bebidas con cafeína como el café, té y colas. (La cafeína es un diurético y estimula la pérdida rápida de líquido a través de la orina).

MAS COSITAS PARA RAMADAN

Estos consejitos van dirigidos más específicamente a mis queridas hermanitas nuevas en el islam.
– Recordemos que el mes de Ramadán es un mes donde las bendiciones que recibimos por las buenas obras que realicemos se incrementan mucho mas por eso, debemos estar atentas a realizar obras que agraden mucho a Allah , como incrementar nuestras limosnas, la ayuda que demos a personas desfavorecidas, etc.
– Los días en que estemos exentas del ayuno (periodo menstrual) no podemos orar , pero si podemos escuchar Corán o leerlo si no tocamos el libro directamente con nuestras manos  desnudas (podemos usar guantes de telita o poner un pañuelo entre el libro y ellas). Podemos también hacer súplicas y dirks,, (recuerdo de Allah)…
-Debemos en la medida de nuestras posibilidades mantener nuestro cuerpo y ropas limpios y en estado de purificación.
-Evitar hasta lo máximo, discusiones, peleas y situaciones que nos hagan caer en el enojo y si alguien no molesta, ofende o provoca, alejarnos de esa persona diciendo “estoy ayunando, estoy ayunando”.
-Invertir más horas del día en la lectura del Corán y en oraciones voluntarias.
-La oración de la noche en ramadán que se llama tarawih, la podemos hacer solitas si no tenemos comunidad para realizarla en grupo y será igual de meritorio… pueden colocar ante ustedes una silla u objeto que sostenga el corán para que puedan leerlo al hacer la oración.

Inshallah estos  sencillos consejos les ayuden mucho. Su hermana en el islam, Karimah.

Cerrar menú