¿ Ramadan?                    El alimento del alma

¿ Ramadan? El alimento del alma

En el Nombre de Dios el Clemente y el Misericordioso

 Ramadan Mes de espiritualidad a  flor de piel, Ramadan  mes donde uno se vacía  y llena a la vez  renovando  el amor  a Dios que se demuestra en los actos.

Ramadán es un mes del calendario lunar islámico, el noveno,  en una de sus noches reveló el Corán desde  esa noche fue llamada «La Noche del Decreto» situada en el último tercio del mes de Ramadán, por lo cual los musulmanes esa noche es muy especial  y oran largamente, de acuerdo a lo que dijo el Profeta la paz sea con el,  aunque no se sabe con exactitud  el día, sabemos que es en las ultimas  diez noches  impares del mes: 

 El mes de Ramadan es  el mes mas especial para los musulmanes, esta lleno de alegría, felicidad,  que a su ves es muy espiritual, en en Ramadan donde mucha gente  recarga batería para  el resto del año y se vuelven a conectar con el creador, a través de su libro sagrado, del ayuno, de las buenas acciones, de la convivencia entre musulmanes, cada día del mes es un festín al terminar el día, porque uno tiene la voluntad de ayunar por Allah y después  por el festejar esa voluntad y ese auto control del día, para finalizar con el rezo nocturno llamado Tarawi que incrementa el vinculo de la fe  y hace que uno vaya a la cama satisfecho  mental, emocional, espiritual, fisiológica mente,  es realmente  algo mágico para chicos y grandes, en especial  las noches, donde sentimos la misericordia de Dios.

Es el mes en donde   se abren las puertas del cielo, se cierran las del infierno y quedan presos en él los demonios mayores.


Obligatoriedad del ayuno

Dios instituyó a los musulmanes el ayuno de Ramadán en el segundo año de la Hégira, siendo este ayuno uno de los cinco pilares del Islam. El ayuno es una práctica antigua de purificación y adoración, y Dios dice en el Corán:
 


«¡Oh, creyentes! Os está prescrito el ayuno, tal como fue Rescripto a los anteriores a vosotros, a fin de que alcancéis la piedad y el  temor de Dios»

 (sura de la vaca 183)

El ayuno en el Islam consiste en la abstención de comer, beber, tener relación marital, etc, desde antes de la alborada, hasta la puesta del sol.  No solo es la exclusiva finalidad del ayuno la adoración;  también  tenemos muchos otros  beneficios en relación a los sentidos y estados animo . El auto control y la conducta, en entrenamiento espiritual   con uno mismo y con  la  sociedad humana.

BENEFICIOS DEL AYUNO PARA LA SALUD

El primer tratamiento para la generalidad de las enfermedades es la dieta, pues muchas de ellas se generan en el estómago y en como procesamos el alimento
Y ayunar correctamente un mes continuo purifica el aparato digestivo de las toxinas que se van acumulando. Estos residuos, deteriorados, envenenan el organismo produciendo las enfermedades.

 

Quien vele la Noche del Decreto por fe y amor a Dios, será perdonado de sus pecados pasados».

Y dice Dios en el Corán:

«El mes de ramadán, en que fue revelado el Corán guía de la humanidad«.

En Ramadan  aparte de ayunar durante el día, también el ayuno es para el alma,  uno ayuna de malos pensamientos de malos sentimientos  de malas acciones  no solo se ayuna con el estomago, también con los ojos , con la lengua, con la mente, con el corazón,  en fin  con el cuerpo entero y uno se enfoca  mas que cualquier otra cosa alimentar el alma, si el ayuno es el alimento del alma, espero lo tengamos siempre en cuenta y que Dios nos acepte lo bueno y  nos perdone lo malo.


Cerrar menú