«Papá, mamá: soy musulmana»

«Papá, mamá: soy musulmana»

Cuando empezamos a comprender el islam o cuando pensamos adoptar el islam como un estilo de vida o incluso cuando ya somos musulmanas,   el siguiente paso  tal vez sea informarle a nuestra familia pero ¿cómo hacerlo?

Para muchas de nosotras enfrentarnos a nuestra familia con la noticia  sobre la decisión sobre ser musulmanas  es todo un reto,  me paso a mí y que sé que le ha pasado a muchas chicas que quieren ser musulmanas o lo son recientemente, tenemos miedo, estrés, preocupación, por la reacción que tendrán nuestra familia,  principalmente porque nuestros familiares tiene estigmas acerca del islam y por  la imagen que los medios de comunicación han creado del islam  les hace creer a nuestras familias que nuestra decisión nos pone en riesgo.

Es difícil dar esta noticia,  incluso cuando ya somos musulmanas se nos dificulta enfrentarnos a nuestras familia, amigas, escuela y trabajo, es probablemente una de las cosas más difíciles que tendrás que hacer como nueva musulmana.

Posiblemente empezar de a poco pueda ayudarte para que ellos vayan asimilando la información, primero puedes contarles que conociste o leíste sobre el islam en palabras sencillas y tratando de no entrar en debate, puedes confesarles que te agrado lo que leíste, posteriormente puedes decirles que te diste cuenta que te gustaría incorporar esas enseñanzas a tu vida. Destaca que tú tienes la capacidad de decidir y que nadie te esta “lavando el cerebro”, que lo que tu estas descubriendo te gusto para tu vida, como esto puede ser muy novedoso para ellos talvez lleguen a pensar que estas siendo influenciada por alguien más, pídeles que no te subestimen y que consideren que eres capaz de tomar tus propias decisiones,  por la idea que ellos pueden tener acerca del islam es posible que lleguen a su cabeza toda clase de ideas, como que alguien te esta obligando o que te estas dejando influenciar por alguien que quiere hacerte daño,  les puedes explicar que los musulmanes no son como dicen los noticieros y que lo sabes porque lo has constatado tu misma y que eres capaz de  distinguir lo correcto de lo incorrecto.

Algunas de los temas que te pueden ayudar a limpiar la mala imagen que pueden llegar a tener acerca del islam son la importancia de la obediencia hacia los padres, explícales que en el Islam es muy importante ser bueno y obedecer a los padres, salvo que te orden algo contrario a lo que dice Allah, explícales que los musulmanes creemos en Dios y que nuestra meta en la vida es adorarlo, por lo que tenemos que esforzarnos en ser buenas personas apegándonos a sus enseñanzas, como no beber alcohol, relacionarnos con otras religiones desde el respeto, que el islam es la última religión por lo que adoptamos las creencias de Abraham, que el islam te aleja de los vicios como el alcohol y el cigarro, intenta explicar que el Islam no es una religión rara, sino que adoran al único Dios igual que los cristianos y judíos,  que creemos en Jesús como un Profeta y consideramos a su madre María como una gran mujer devota y obediente de Dios y por ello tiene un lugar muy importante en el Islam.

Pero asegúrate de no entrar nunca en una discusión sobre religión con ellos, probablemente quieran hacerte saber que estas equivocada, posiblemente te insulten o insulten tu creencia, o te reten a tener un debate de conocimiento,  posiblemente te hablen de los errores o tragedias en las que tengan que ver musulmanes, te aconsejo que no discutas, no entres en debates  o que  lo hagas hasta que los ánimos bajen y ambas partes estén lo suficientemente abiertas para escucharse y aceptar las diferentes ideas que pueden tener acerca de la religión.

«Y no discutas con la gente del Libro sino de la mejor manera, a excepción de los que hayan sido injustos. Y decid: Creemos en lo que os ha hecho descender a vosotros, nuestro Dios y vuestro Dios es Uno y nosotros estamos sometidos a Él (somos musulmanes).»

                                                                                                                                (Sura de la Araña: 46)

Talvez tu familia pueda ver el islam como una religión ajena a ellos y sienta que esto te hará diferente y separará de ellos definitivamente, trata de resaltar que esto no te ha cambiado radicalmente de ninguna manera, y que enserio deseas conservar intacta tu relación con ellos y que el amor que sientes por ellos no se verá afectado por tu nuevo estilo de vida, asegúrate que ellos te sientan accesible para escucharlos y para estar cerca de ellos.

La mejor forma de hacerles saber que estarás bien y que él islam no te pone en riesgo y no es un cambio negativo es con tu comportamiento, te verán dedicando más cuidado a tu higiene y apariencia, y ejerciendo más disciplina con tus actividades diarias y tus tareas. También se darán cuenta de que no estas cayendo bajo malas influencias y presiones sociales para beber o drogar o tener sexo, y que estas más que dispuesto a honrar a tus padres y ayudarles con los quehaceres de la casa, etc. Dales tiempo para que se alegren con estos cambios positivos, así pues, entenderán que estos cambios son unos de los beneficios del Islam. Si ven que el Islam «te hace bien,» es más posible que reaccionen positivamente cuando les hables de ello.

«Llama al camino de tu Señor por medio de la Sabiduría, la buena exhortación y convenciéndolos de la mejor manera, verdaderamente tu Señor conoce a quien se extravía de Su camino y conoce a los guiados. »                                                                (Sura de la Abeja: 125)

Posiblemente ellos tardaran un poco de tiempo en entender tu cambio, ten paciencia con ellos, posiblemente tu alguna vez creíste lo que los noticieros o la gente decía sobre el islam, tú ya tuviste un proceso para desmentir esas creencias, ahora ellos enfrentaran su propio proceso, pero no dejes que sus comentarios hirientes que molesten o te alejen del islam, suplica a Allah  -subhana wa ta´la-.

Si te hacen preguntas que no puedes responder, explícales que estás en proceso de aprendizaje, que hasta ahora has aprendido las cosas principales del Islam.

Ten paciencia, el Profeta Muhammad, paz y bendiciones de Allah con él,  y sus compañeros también fueron conversos y señalados, se cometieron las peores injusticias contra ellos por seguir el islam, demostremos que tenemos paciencia y que Allah acepte y nos recompense por las injusticias que comenten hacia nosotros por ser musulmanas, que los retos que nos enfrentemos sean pruebas superadas ante Allah, supliquemos paciencia y éxito ante nuestras adversidades.

» ¿Y qué mejor palabra que la de aquel que llama (a los demás) a Allah, obra con rectitud y dice: Yo soy de los musulmanes?»                                                        (Sura de Fussilat: 33)

 

 

Cerrar menú