Matrimonio exprés ? no se deje engañar.

Matrimonio exprés ? no se deje engañar.

السلام عليكم ؤ رحمه الله ؤ بركته

بسم الله الرحمن الرحيم

He escuchado muchas historias sin final feliz de relaciones de pareja que iniciaron por internet o incluso de personas que se conocieron en un viaje y se sintieron atraídas mutuamente  y al regresar a su país iniciaron una relación on line, muchas de éstas historias son en la mayoría de casos mujeres no musulmanas o mujeres musulmanas con poco conocimiento que han caído en engaños de hombres extranjeros de varias religiones, sectas o movimientos religiosos  que les hacen creer que están casadas tras un rito o acto sencillo, con el fin de tener relaciones sexuales por un breve tiempo, lo cual no es lo que se práctica por los musulmanes sunnitas. Así que preguntarse será que estoy casada? no es tan descabellado.

El matrimonio es un acto de adoración a Allah, nos casamos para agradar a Allah evitando los actos ilícitos. Es importante que sepas desde ya si estas apenas acercándote a la comprensión del islam que bajo la Sharia o ley del islam, a una mujer musulmana no se le permite casarse con un no musulmán bajo ninguna circunstancia.  En tanto que un hombre musulmán puede casarse con una mujer que sin ser musulmana sea de la gente del libro, monoteísta, de buena moral y posea cualidades que la acerquen al bien, puesto que es ilícito casarse con una mujer conocida por ser promiscua y obscena, tal como dijo nuestro creador:

 “Y [se les ha permitido casarse con] las mujeres recatadas de entre las creyentes y las recatadas de entre aquellos que recibieron el Libro antes que ustedes [judíos y cristianos]” (Corán 5:5). La mesa servida (Al-Maîdah).

Hoy día, aún se realizan y se permiten los matrimonios concertados entre  jóvenes esposos que han sido  presentados  como posibles futuros esposos por los padres desde la infancia, o cuando ya son jóvenes adultos, estos matrimonios se realizan cuando ambas partes  están de acuerdo por su propia voluntad y cumpliendo con el requisito de que la mujer tenga un Wali o protector  quién tiene la responsabilidad de indagar y conocer en el futuro esposo las tres cosas que nos aconsejó conocer  nuestro amado profeta Rasululllah:

1.Khuluq: personalidad o comportamiento.

2. Din: religiosidad o espiritualidad.

3. Qudra ‘ala an nafaqa: capacidad económica para afrontar la manutención de una familia.

Tengamos claro que los musulmanes sunnitas  nos referimos a el matrimonio con la palabra árabe “Nikah,”y la celebración o banquete de celebración es lo que se conoce como walima, y cada evento puede realizarse en fechas distintas, cuando se realizan matrimonios interculturales o con extranjeros es usual que hoy día se firme un contrato matrimonial ante la necesidad de presentar documentos para registros civiles y otros documentos para demostrar parentesco  viajar o solicitud de visas familiares, esto es  al vivir en un país de minoría musulmana, en ese contrato matrimonial que debe estar escrito en un idioma entendible por ambos contrayentes, quedan registrados varios asuntos que la pareja quiera y se especifica la dote (El regalo o dote obligatoria para la esposa se conoce con el nombre de  Mahr ). En un matrimonio acorde a la tradición del islam sunni la pareja hereda sus posesiones y el acuerdo está diseñado para toda la vida, aunque puede disolverse tras un divorcio, la mujer conserva sus derechos. Por el contrario, las comunidades de Shi’ita realizan otros variados tipos de matrimonios temporales conocidos como el Nikah Mut’ah , estos matrimonios pueden  funcionar con la aprobación de familias y comunidades solo durante un período predefinido y pueden renovarse por un periodo de dias o meses, el tiempo que quiera un hombre y acepte una mujer, no son para toda la vida,  se le hace creer a la mujer para que acepte que ella podría tener más libertad dentro de estos matrimonio, pero no le recuerdan que el hombre no le brindará el lugar de honor y privilegios que corresponde a una esposa musulmana. En este tipo de matrimonio, los hombres no son financieramente responsables de sus esposas y  en muchos casos incluso la mujer es la que da una dote al hombre.

Para entender porque las mujeres musulmanas sunni rechazamos este tipo de matrimonio, comparto   brevemente la descripción de los matrimonios de placer temporal que hoy día se realizan en algunos países, comprendo que puedas sentir algún tipo de duda al pensar en el matrimonio, pero hacerlo temporal esperando conocer un poco a esa pareja no va a garantizar que posteriormente sea mejor, todo matrimonio tiene altibajos, y aunque las relaciones sexuales son gratificantes, hacer un matrimonio por un mes solamente por el placer de calmar el deseo sexual, no es la intención del matrimonio como forma de ganar bendiciones y crecimiento mutuo, no todos los hombres son iguales, ten paciencia querida hermana y pídele a Allah lo mejor,  espero que saber de éste tipo de matrimonios exprés les resulte de beneficio y no se dejen engañar. Estos matrimonios aunque los practiquen en algunos lugares no son propios de la sunnah.

  1. Zawaŷ Al Ṣawab (Matrimonio Razonable): Es un matrimonio o contrato temporal entre una mujer y un hombre, mayores de edad con testigos y con el derecho a tener relaciones sexuales durante el periodo del tiempo del contrato. El hombre está obligado de pagar una dote a la mujer, suele verse como un matrimonio por conveniencia financiera a corto plazo. Claramente la intención no es agradar a Allah.
  1. Zawaŷ Al Mesyar (Matrimonio Dirigible): El hombre no está obligado de pagar una dote a la mujer. Este matrimonio ayuda a las mujeres solteronas a tener relaciones sexuales y no sentir que hicieron algo ilícito. Este tipo de matrimonio es por placer o lástima y no por compasión, usar y dejar, audubillahi.
  1. Zawaŷ Al Muşiaf (Matrimonio en las Vacaciones): Normalmente se celebra en la época de las vacaciones, especialmente en el verano, termina el contrato o el matrimonio con el fin de las vacaciones. Los sentimientos que se puedan generar no son importantes, no hay responsabilidades.
  1. Zawaŷ Al Mosafar (Matrimonio el viajero): Se realiza este contrato para las personas (hombres y mujeres) que viajan mucho por razones comerciales o para estudiar.
  1. Zawaŷ Al Miṭiar (Matrimonio del Piloto): Es un matrimonio o contrato temporal entre los pilotos y las azafatas, se permite a tener relaciones sexuales durante los viajes largos.
  2. Zawaŷ Al Wanasa (Matrimonio el Gozo): Este tipo de matrimonio se realiza para personas (hombres y mujeres) que le gustan viajar siempre, hacer el turismo y desfrutar en sus tiempos libres.
  1. Zawaŷ Al Ңaŷ (Matrimonio de la Peregrinación): En este caso la mujer paga la dote para el hombre, para acompañarla a cumplir la peregrinación a la Meca.
  1. Zawaŷ Al Sa`iq (Matrimonio el Conductor): Es un matrimonio o contrato temporal entre una mujer que trabaja lejos de casa y un hombre o un conductor para llevarla y traerla. Juntos se pasan mucho tiempo, y para no cometen el pecado o la fornicación, se firman un contrato de matrimonio temporal, con el derecho a tener relaciones sexuales.
  1. Zawaŷ Al Mahrb (Matrimonio la Escapada): Es un matrimonio o contrato temporal entre una mujer y un hombre fracaso que no encuentra una mujer que le acepta como marido.
  1. Zawaŷ Al Muṫeqaf (Matrimonio de Cultos): Es un matrimonio o contrato temporal entre una mujer y un hombre, los dos cultos para tener hijos muy inteligentes. Se practica este tipo de matrimonio en Arabia Saudita y los países del Golfo.
  1. Zawaŷ Al Ṣadaqa (Matrimonio de Amistad): Es un matrimonio o contrato temporal entre una mujer y un hombre, amigos o compañeros de clase o de trabajo, en algunas oportunidades se les sugiere realizar éste tipo de matrimonio a jóvenes estudiantes que quieran acceder a una beca.
  1. Zawaŷ Al Muqraḏ (Matrimonio el Préstamo): Es un matrimonio o contrato temporal entre una mujer y un hombre, mayores de edad con testigos y con el derecho a tener relaciones sexuales durante el periodo del tiempo del contrato. Se realiza este tipo de matrimonio con el fin de pedir un préstamo del banco.

Hay un contrato matrimonial que algunos hombres inescrupulosos hacen creer que es un matrimonio tradicional oficial, éste se conoce como CONTRATO  ORFI  O  MATRIMONIO  ORFI,  pocos de estos contratos terminal realmente en matrimonio oficial, así que mis queridas, éste es un matrimonio temporal que se realiza en privado, mientras se puede realizar el matrimonio Nikah oficial y publico, suele hacerse casi clandestino,  ha sucedido que  algunas mujeres creen que están oficialmente casadas en países como Egipto porque celebraron éste contrato matrimonial, el cual es un documento sencillo que se puede firmar o no y se realiza frente a algunos testigos, pero no se lleva a registrar ante una entidad civil o religiosa por lo que carece de validez para hacer efectivos los derechos de la mujer en caso de una ruptura o divorcio, ya que se hace la manifestación verbal de querer casarse y convivir acorde la ley del islam no necesariamente desde ese momento, por ejemplo cuando terminen los estudios universitarios, o cuando la mujer es extranjera y ya estando en el nuevo país se dio cuenta que hizo falta por ejemplo un documento para hacer un matrimonio oficial y   al ser extranjera no tiene otro lugar donde quedarse que la casa de su prometido, se hace entonces un contrato orfi hasta cuando llegue  un documento de otro país necesario para realizar el matrimonio. Sin embargo algunos hombres recurren a éste tipo de matrimonio con el objetivo principal de darle un marco legal desde el punto de vista religioso a las relaciones sexuales de la pareja y no ser castigados si son sorprendidos.   Tristemente éste tipo de contrato se ha usado para hacerles creer a las mujeres extranjeras en países árabes que están casadas con ellos y así estafarlas, luego les dicen que el matrimonio se termina porque no son mujeres recatadas, o que la familia no las acepta, y solo basta romper el documento para disolver el matrimonio ya que al no estar registrado no hay  protección legal de los derechos de esposa para la mujer que contrae éste tipo de matrimonio. Quiera Allah purificar las intenciones de quienes acuden a este tipo de contrato.

Con todo esto querida hermana espero sea claro para ti  comprender  que no basta decir que quieres casarte, vale la pena pensar que tipo de matrimonio quieres ?  Cual  es  mi intención  al buscar  un  esposo ? Estoy en disposición de crecer personal y espiritualmente mediante el matrimonio como acto de adoración a Allah?

El matrimonio en el islam No es la tabla de salvación ante la pobreza. El matrimonio en el Islam es una sociedad, no una esclavitud en donde tu esposo trabaja hasta el agotamiento para darte gusto en todos los caprichos, los actos de servicio deben ser mutuos. Si fuiste engañada con un matrimonio exprés comprenderás que no había necesidad de realizar un proceso de divorcio, al acabarse el tiempo del contrato que incluso puede ser horas pues solo se casaron para tener relaciones sexuales durante dos horas, entonces contrato el matrimonio acaba, lamento si fuiste victima de engaños, asume la parte de tu responsabilidad, recuerda la lección y la próxima vez sigue el protocolo.

“Quienquiera que se case, habrá completado la mitad de su fe. Y que le tema a Allah en la mitad restante” (At-Tabarani).

Nada está oculto para Allah, dar la palabra es un asunto de honor que hoy día es mejor hacerse con testigos. Si quieres casarte pide el favor a un hombre temeroso de Allah, ser tu wali, la presencia y guía de un Wali (guardián o representante – puede ser el padre o quienquiera que tome su lugar) es una de las condiciones requeridas para la validez del contrato matrimonial.  El Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “No hay matrimonio sin la presencia de un Wali” (Ahmad, Abu Dawud y At-Tirmidhi).       El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, también dijo: “Si una mujer se casa sin el permiso de su Wali, su matrimonio es nulo, su matrimonio es nulo, su matrimonio es nulo”(Ahmad, Abu Dawud y otros).

Si en algún momento realizaste un tipo de matrimonio inadecuado por desconocimiento, recuerda que el islam es perfecto los hombres no, quiera Allah facilitarte perdonar lo que te hicieron y que te conceda un hombre temeroso de él que te haga muy feliz en esta vida y la siguiente inshaAllah.

Quiera Allah enaltecido sea facilitar nuestros asuntos, facilitar nuestra práctica del islam y mantenernos en el camino recto. Amiin.

 

María del Pilar Mena Parra

Musulmana Colombiana

psicologamariam@gmail.com

Esta entrada tiene un comentario

  1. Asalamalekoum hermana Dra. Maria Pilar. Por favor si sabe un grupo online que sea conocido por miembros respetados para recomendar en Colombia para conocer hombres con intencion DE matrimonio. Soy mayor DE edad vivo en estados unidos. Jazakun Allah khair.

Deja un comentario

Cerrar menú