Mis hijos, tus hijos, nuestros hijos.

Mis hijos, tus hijos, nuestros hijos.

السلام عليكم ؤ رحمه الله ؤ بركته

بسم الله الرحمن الرحيم

Alhamdulillah por la diversidad  en que fuimos creados para conocernos y reconocernos, las musulmanas somos mujeres que coincidimos en nuestro amor hacia Allah enaltecido sea, pero que tenemos historias de vida que nos hacen diferentes unas de otras y más por el peso e historia cultural. Cuando leemos acerca de las esposas del mensajero de Allah, nos damos cuenta, que él conformó varios tipos de familia, y Alhamdulillah por ello, pues así encontramos las pautas que guían la comprensión de las hoy llamadas familias modernas.

El sistema familiar islámico busca el equilibrio, le da derechos del marido, la esposa, los hijos y parientes, de modo tal que se fomenta la cooperación en la justicia y en la piedad,  nos anima a mantener un comportamiento no egoísta, a practicar la misericordia, generosidad, compasión y el amor en el marco del matrimonio como un  organizado sistema familiar,   sin olvidar la manifestación expresada en el sagrado Corán sobre el temor a cometer injusticias con las esposas o los hijos, por lo que se recomienda al creyente a casarse sólo con una mujer, aunque Allah enaltecido sea, le dio el permiso al hombre de casarse hasta con cuatro, vale la pena aclarar a las nuevas musulmanas que casi todas las familias musulmanas son del tipo Familia nuclear (biparental), es  decir, lo que conocemos como familia típica, la familia formada por un padre, una madre y sus hijos, en contraste con los otros tipos de familia que abundan en América latina siendo en gran número el caso de las mujeres cabeza de familia del tipo  familia monoparental,  que consiste en que solo uno de los padres se hace cargo de la unidad familiar, y por tanto, en criar a los hijos. Para el caso de los musulmanes que habitan en países árabes, un hombre puede no convivir con una mujer, pero si tiene hijos con ella por lo general es responsable en lo económico para sus hijos.

También existen  las Familia de padres separados en donde a diferencia de los padres de Familias monoparentales, en los que uno de los padres lleva toda la carga de la crianza del hijo sobre sus espaldas, los padres separados comparten funciones y responsabilidades, aunque la madre sea, en la mayoría de ocasiones, la que viva con el hijo o hija. El islam permite el divorcio, pero anima a evitarlo por el impacto que puede causar a los hijos y la sociedad el aumento de mujeres desprotegidas, sin el apoyo diario de un padre, y no es que una mujer no pueda sola sacar a sus hijos adelante, es que es considerablemente mucho mejor que lo haga en pareja.

Cuando en la historia de vida de la nueva mujer musulmana ha existido un divorcio previo, se facilita a la mujer musulmana madre la practica del islam, pero cuando la madre es musulmana y el padre de los hijos de quien se divorcio profesa otro creado, la crianza de los hijos se hace un poco más complicada, y el intentar iniciar una nueva vida familiar con un matrimonio a la luz del islam, es todo un reto de paciencia, porque el padre de tus hijos estará allí presente de algún modo lo quieras o no. Y tu nuevo esposo musulmán también querrá que la relación funcione diferente.

Muchas de nosotras hemos dado nuestro testimonio de fe, luego de ser mujeres adultas, casadas, divorciadas o con hijos, y claro algunas están solteras, sin hijos, y entre todas ellas hay un alto porcentaje con el sueño de conformar una familia tradicional, es decir del tipo nuclear. Pero un gran porcentaje de nosotras ve limitado éste sueño porque no se trata de pensar en escoger un esposo, sino además elegir un hombre que sea justo con los hijos existentes previos a el islam, que comprenda nuestro pasado y nos ayude a construir inshaAllah un futuro que nos acerque y acerque a los hijos e hijas a paraíso. En ésta búsqueda casi nunca encontrarás un hombre maduro soltero, en cambio encontraras hombres divorciados con o sin hijos y  otras veces te encuentras con un hombre que busque una co esposa porque quiere hijos en el corto tiempo y no es prioridad como sea la esposa en su apariencia física pero si en religiosidad, en estos pocos casos de hombres maduros que buscan co esposa, casi siempre el hombre  ya tiene una  Familia sin hijos,  hay parejas que no pueden o eligen no tener hijos, pero no quieren hacer un divorcio, y  al tener la imposibilidad de adoptar legalmente un niño o niña,  en una co esposa encuentran una salida.

La mayoría de los casos de los hombres musulmanes de otro continente que buscan esposas latinas están en el orden de crear una unión que se clasifica como Segunda familia o familia ensamblada, estas la conforman personas que se han divorciado, vienen de un fracaso de matrimonio y quieren volver a casarse. Esto da paso a la formación de una segunda familia, que consiste en dos familias separadas que se funden en una unidad nueva, en donde la mujer puede o no tener hijos de la anterior relación, y el hombre está en una situación similar y tras esta nueva unión desean tener uno o más hijos, pensando en ello, se justifica el titulo de éste escrito:» mis hijos, tus hijos, nuestros hijos», porque hay que pensar en ellos al momento de aceptar casarse por todas las dinámicas familiares que pueden cambiar, vale la pena aclarar que el islam promueve el cuidado del huérfano o de los niños en condiciones de vulnerabilidad pero rechaza la adopción como proceso en el que se cambien los apellidos legítimos a esos niños. Y es que la adopción no es un tema que no haya tocado el islam, solo que no se comprende del mismo modo legal que se hace fuera de la ley islámica. No hay que olvidar que el propio profeta Muhámmad (saws) fue huérfano, y fue «adoptado» por su tío.

En el sagrado Coran sura Los Aliados encontramos al respecto traducido en español lo referido a cambiar el apellido paterno:

“Llamadles por el nombre de sus padres. Es más equitativo ante Allah. Y, si no sabéis quiénes son sus padres, consideradles como vuestros hermanos en religión y como vuestros protegidos. ” (33:5)

En el islam No está en absoluto prohibido el acoger, cuidar, apoyar, protejer, criar y proveer a huérfanos o niños abandonados, e incluso hacerles partícipes de la herencia, y de todas las prerrogativas que tengan los hijos de un matrimonio. Lo que se prohíbe es el dar legalmente el propio nombre del hombre que quiere hacerse cargo de la manutención de esos niños, quitándoles sus apellidos legítimos, y  aparentando desde el registro civil que son hijos biológicos de los padres adoptivos. Un niño de estas familias ensambladas puede llamar papá a su padre de crianza, pero no llevar su apellido y ello no implica que pierda los derechos de hijo.

El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo: “La similitud de los creyentes en lo que se refiere al amor mutuo, el afecto y la empatía es como la de un cuerpo, cuando un miembro del cuerpo siente dolor, todo el cuerpo sufre debido a la fiebre y el insomnio”. Relatado por Ahmad, y Muslim. También afirmó: “Un creyente para otro creyente es como un muro de ladrillos apoyándose mutuamente.” Relatado por Al-Bujari, Muslim, Al Tirmidhi, y Al-Nasai.

Así que cuidar de los huérfanos y de las personas necesitadas es algo que agrada a Allah, conformar familias y cuidar de los hijos es otra manera de protegernos del fuego del infierno, cuidar de los derechos de los niños y niñas son actos de misericordia y caridad, al igual que el buen trato a los hijos que hubiera tenido el esposo o esposa del anterior matrimonio. Quiera Allah facilitarnos la conformación de familias para promover el bien y apartarnos del mal, apoyándonos como esposo o esposa mutuamente en la crianza y educación de los hijos. Gracias, espero inshaAllah encuentren un beneficio en los párrafos anteriores. Alhamdulillah por todo.

María del Pilar Mena Parra

Psicóloga. Musulmana Colombiana.

 

 

Cerrar menú