Creencia y Acción

Creencia y Acción

En el nombre de Dios el clemente el misericordioso.

Todas las alabanzas pertenecen a Allah, lo glorificamos y nos encomendamos en Él. Nos refugiamos en Allah del mal que hay en nuestro ego y del que puedan generar nuestras malas acciones. A Quien Allah guía, nadie lo podrá desviar, pero a quien Él desvíe, nadie lo podrá guiar. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados. Atestiguo que Mujámmad es Su siervo y Mensajero. ¡Oh Allah! Bendice a Mujámmad, su familia, sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.

Reunirnos por la causa de Allah siempre trae beneficios y  los días 3 y 4 de marzo 2018, nos reunimos musulmanes y musulmanas de diferentes nacionalidades  en la ciudad de Quito Ecuador,  para asistir a la cuarta conferencia de islam  dada en idioma español en el  CENTRO ISLÁMICO MEZQUITA KHALED IBN EL-WALEED conjunto CENTRO ISLÁMICO DEL ECUADOR MEZQUITA ASSALAM  abordando temas importantes que están relacionados a nuestra vida y nuestra religión. Dijo el mensajero de Allah paz y bendiciones sean con él:

“Quién emprende el camino en búsqueda del conocimiento Allah, le facilita el camino hacia el paraíso”.     Muslim 2699

Desde la base: Islam creencia y obras, se abordaron en éste encuentro varios temas que dan cuenta de los actos de adoración a Allah único Dios, sin asociados y de la incoherencia de algunos actos contrarios a la creencia en los que podemos caer si no tenemos cuidado. Cómo musulmanes creemos en que el Profeta Mujámmad es siervo y Mensajero de Allah, creemos en la existencia de ángeles y en los Jinn, en el libro sagrado llamado el Coran, en el Día del Juicio (El Día de la Resurrección) cuando todas las personas serán resucitadas para ser juzgadas por Dios con relación a sus creencias y acciones.  Se hizo énfasis en concientizarnos en Cómo guardar la  creencia y fe en el corazón, lo primero es estar agradecidos con nuestro creador ya que todos somos musulmanes por la misericordia de Allah enaltecido sea, puede ser que en algunos momentos tengamos crisis de fe y entonces  hay un retroceso en nuestra practica, en medio de la crisis mezclamos actos buenos y malos, lo que nos afecta de manera directa, y que puede afectar y confundir a nuestras comunidades astagfirullah; para construir una comunidad sana debemos estar conscientes de que el islam es obra y creencia, dar el testimonio de fe es un gran paso, pero el camino es largo y siempre hay mucho por aprender y practicar, el islam es más que un estilo de vida, conocimiento y practica coherente es lo que debemos lograr, pensar y actuar haciendo el bien, siendo piadosos siempre. El islam también busca con su practica hacer justicia y prevenir males mayores, una forma de proteger y prevenir es fomentar el respeto y evitar las burlas, pues irrespeto y burla generan odio en los corazones, el respeto es primordial para el bien común, reconocer los derechos de los que me rodean como los compañeros, vecinos y parientes puede ser algo nuevo para algunas personas, hoy día las empresas elaboran manuales de convivencia para mejorar las relaciones y disminuir el estrés,  sin embargo el islam, la sunnah y el sagrado corán ya hablaban de esto, en términos generales las propuestas del islam son muy sencillas y promueven el sentido de comunidad tales cómo Sonreír, saludar y responder el saludo: gestos simples de cortesía que mejoran el clima y disminuye tensiones en los grupos,  adquirir los valores y principios islámicos y no abandonarlos por ningún motivo es parte de la responsabilidad individual, es tarea de todos construir una comunidad acogedora, humanizada y justa, la creencia es un acto del corazón y las obras nos conducen por el camino recto, si nos mantenemos en buena compañía nos protegemos, una mala compañía es por ejemplo la del envidioso o envidiosa.
Otro de los muchos beneficios de éste encuentro fue el recordarnos que hay que aprender de nuevo la generosidad de dar como estrategia para construir convivencia, compartir el conocimiento es una forma de dar, ordenar el bien y rechazar el mal, el buen trato entre esposos, destinar tiempo para visitar a el enfermo es otra forma de agradar a Allah y fortalecer la comunidad, hacer caridad y cumplir con el sakat, luchar contra el orgullo, la envidia y el enojo, son actos que agradan a Allah . También se abordaron temas como el estatus de la mujer en el islam, la poligamia, y la petición de intercesión de los muertos a la que acuden miembros de sectas distantes de lo establecido en el coran y la sunnah.  Todos esos temas se desarrollaron con presencia de conferencistas de américa latina y del medio oriente, expertos en la ciencia islámica a saber:– Dr. Mohammed Mansour,  Sh. Nasser Al- Megbel.  Sh. Amer Nabil,  Sh. Mohammed El-Sharafi, Sh. Basem El-Mahdy  y nuestra muy querida hermana Vanessa Davila. Por motivos ajenos a su voluntad no pudo asistir Sh. Isa Rojas, esperamos que Allah le facilite sus asuntos y en una próxima oportunidad pueda asistir.
La socialización con otras comunidades ofreció oportunidades para el contacto, facilitó el establecimiento de nuevas relaciones y el fortalecimiento de los vínculos afectivos y del conocimiento. Es importante asistir a las mezquitas y resolver las inquietudes con personas de conocimiento, aunque encuentres libros y seas autodidacta el riesgo de interpretar in adecuadamente o mal interpretar un texto o dicho es alto, cada palabra en árabe debe ser analizada en su contexto, si tienes la oportunidad de asistir a eventos islámicos  con personas de conocimiento y confiables en su practica y din «aprovéchala», Allah y su mensajero saben más.
Agradezco a los organizadores y ponentes su tiempo para conocer la comunidad, su paciencia ante las muchas preguntas, sus conversaciones y su interés en construir relaciones para entender las motivaciones y aspiraciones de las musulmanes y musulmanes asistentes.
Quiera Allah concedernos la sinceridad de obrar por su causa y buscando su complacencia y recompensa, que cada uno de nosotros se sienta  corresponsable de lo que estamos construyendo entre todos y especialmente sensibles sobre lo que dejaremos a las generaciones de musulmanas y musulmanes venideras inshaaAllah. Astagfirullah por el pasado, los errores son míos los aciertos de Allah.

María del Pilar Mena Parra

Musulmana Colombiana. Psicóloga.

 

Cerrar menú