Vínculos Familiares

Vínculos Familiares

En el nombre de Dios el clemente el misericordioso.

Todas las alabanzas pertenecen a Allah, lo glorificamos y nos encomendamos en Él. Nos refugiamos en Allah del mal que hay en nuestro ego y del que puedan generar nuestras malas acciones. A Quien Allah guía, nadie lo podrá desviar, pero a quien Él desvíe, nadie lo podrá guiar. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados. Atestiguo que Mujámmad es Su siervo y Mensajero. ¡Oh Allah! Bendice a Mujámmad, su familia, sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.

Cada vez es más frecuente escuchar decir en Lationamérica que el desarrollo espiritual y la fe  son aspectos importantes en la vida de las personas, sin embargo, en un alto porcentaje y en todas las religiones la fe no es constante, las personas pueden pasar por momentos de crisis espiritual o fe débil, no tenemos la misma creencia, ni las mismas practicas religiosas a lo largo de la vida, y nosotras como musulmanas conversas somos un claro ejemplo, nuestra fe fue débil en las anteriores religiones y eso nos llevó a querer saber más del islam, y a que recibiéramos por misericordia de Allah el llamado a ser musulmanas, y ese llamado pudo ser al conocer un hombre musulmán on line, situación por la que aveces las familias no creen que tu conversión sea genuina, creen que lo haces por agradar a un hombre, querida hermana, No tiene sentido que entres en conflicto con tu familia por este aspecto, no compitas por asuntos mundanales o de ego, si un hombre musulmán está destinado para ti, Allah facilitará in shaa Allah que tu fe se haga firme y llegará el momento del matrimonio, si no está decretado que estén juntos, se alejarán aunque se amen, pero en cualquier caso tu familia debe mantener un estatus  especial en tu vida, estés soltera o casada. Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él):

“No entrará al Paraíso quien rompa sus lazos familiares” (Al Bujari, 5638; Muslim, 2556).

La gran mayoría de nosotras venimos de practicar otras religiones, de haber aceptado otras creencias durante la infancia, adolescencia y quizá parte de la adultez, al regresar a lo que fue nuestro estado natural «el monoteísmo puro», iniciamos muchos cambios y continuamente en todas las áreas estamos preguntándonos que hacer para tener un estilo de vida acorde al islam,  hay quienes se cuestionan: debo cambiar de trabajo, me quedo o me voy? termino la relación con mi pareja actual que no es musulmana o le pido a Allah que lo haga musulmán? me quedó o me voy a otra ciudad o país donde pueda practicar con más calma el islam? es momento de cambiar las amistades o las conservo y le pido a  Allah que les guíe al islam y toque sus corazones?  asisto a la mezquita de mi ciudad o aplico para una beca de estudio en otro país y continente de mayoría musulmana?.   La toma de decisiones acerca de qué cambios hacer primero puede ser más fácil en una área que en otra, en muchos casos lo más difícil es tratar de dejar de hacer lo que antes se hacía para mantener los vínculos sociales y familiares como ir a fiestas de cumpleaños, celebraciones y reuniones familiares, un error que algunas personas cometen al dar testimonio de fe en el islam, es alejarse abruptamente y sin explicar cortesmente a la familia la decisión del cambio de religión, no caigamos en esto, recordemos que el  buen musulmán y la buena musulmana trata a todos con buenos modales, independientemente de su religión y su etnia, no hay necesidad en la mayoría de casos de cortar los vínculos, solo de relacionarnos de modo diferente, la forma de explicar nuestra situación actual, terminar y cerrar ciclos con las personas que fueron significativas en nuestra vida y por las que aún sentimos afecto, puede ser dawa acertada o en contra, hacer una reunión y explicar a la familia lo que es el islam y todo aquello que motivó la decisión de vivir como musulmana practicante evitará que hagan suposiciones erradas  que solo llevarían  a desarrollar  sentimientos de abandono, odio, venganza e ira. Reconocer los derechos de los demás y los propios es una forma de practicar justicia. Si quieres ser una musulmana justa, entonces busca ser un modelo a seguir para tu familia, abandona los prejuicios, el orgullo, fomenta la comunicación, escucha a tu familia y responde sus inquietudes. Muéstrate consciente de tus errores del pasado, pero deseosa de cambiar en el presente y en el futuro, el islam es perfecto, los musulmanes no, si reconocemos con humildad nuestras debilidades seremos injustas con las enseñanzas que nos dejó nuestro amado profeta, con el islam, con el sagrado corán. El Profeta  paz y bendiciones sean con él, dijo:

“Solo las personas justas estarán sentadas en los pulpitos de luz el día del Juicio; aquellas que fueron justas al juzgar entre sus familiares y de quienes fueron responsables.” (Muslim).

«Sed justos, esto es lo más próximo a Allah» (Al-Ma’idah La Mesa 5: 8).

Muchas veces hablamos de que somos la gran familia musulmana, pero cuidamos realmente de las relaciones con nuestros hermanos y hermanas en las comunidades ? Todos los musulmanes debemos mostrar bondad, generosidad, gratitud, misericordia y respeto hacia  parientes con lazo de consanguinidad cercanos y lejanos, si en nuestras comunidades nos llamamos hermanos y hermanas, porque no aplicamos lo mismo? El respeto a los mayores a algunas personas hace que se les diga tió o tía, y si somos una sola nación, si nos decimos hermanos, porque nos cuesta tanto reparar los vínculos cuando disgustamos con alguien? sencillo: corazón enfermo, duro, lo bueno proviene de Allah, así que ésto malo es una elección de nosotros mismos, nos aferramos al dolor, al sufrimiento, mantenemos por mucho tiempo nuestro ego herido, por decisión propia, astagfirullah, astagfirullah, astagfirullah.

Se acerca el mes bendito de ramadán, y puede que la muerte llegue antes para nosotros o para alguno de nuestros familiares o miembro de la comunidad, porque esperar hasta encontrarnos en un iftar ? porque esperar hasta el día de Eid para darnos un abrazo o regalar una sonrisa? el perdón es la clave, hoy empiezo por mí, No hay necesidad de revivir el pasado, simplemente soltar el dolor, el enojo, la frustración por la decepción, hagamos realidad esa frase «La unión hace la fuerza «,  una familia y una comunidad unida puede sobrellevar mejor las dificultades, No dejemos que el orgullo bloquee nuestro desarrollo personal, motivemosnos a dar el paso para agradar a Allah en aquello que es un bien para nosotros mismos, la reconciliación, fortalecer nuestra creencia y práctica. Pidamos a Allah su misericordia, morir como musulmanes sin resentimientos en el corazón.

اللهم آتنا في الدنيا حسنه وفي الاخرة حسنه وقنا عذاب النار

‘Al-lahumma Rabbana Atina fid-dunia hasanatan wa fil-Ajirati hasanatan wa qinaa ‘adhaban nar.’
(Oh Al-lah, nuestro Señor, otórganos lo bueno de este mundo, y lo bueno de la vida del Más Allá, y líbranos del castigo del fuego del Infierno). (Muslim)

«!Señor, perdónanos, a nosotros y a nuestros hermanos y hermanas que nos han precedido en la fe!. Haz que no abriguen nuestros corazones rencor alguno hacia los que creen!, ¡Facilita la reconciliación en nuestras familias y comunidades! !Señor, Tú eres misericordioso¡. por favor perdónanos«

Que Allah nos guíe por el camino recto, si él quiere.

Gracias.

María del Pilar Mena Parra

Musulmana Colombiana/ Psicóloga.

Cerrar menú