Embarazo y esterilidad …

Embarazo y esterilidad …

En el nombre de Dios el clemente el misericordioso.

Todas las alabanzas pertenecen a Allah, lo glorificamos y nos encomendamos en Él. Nos refugiamos en Allah del mal que hay en nuestro ego y del que puedan generar nuestras malas acciones. A Quien Allah guía, nadie lo podrá desviar, pero a quien Él desvíe, nadie lo podrá guiar. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados. Atestiguo que Mujámmad es Su siervo y Mensajero. ¡Oh Allah! Bendice a Mujámmad, su familia, sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.

El matrimonio es el cambio de estado civil a casado y en él se experimentan diferentes etapas desde el día en que la pareja se une hasta el día en que el matrimonio termina por circunstancias ajenas a su voluntad ( la muerte/ un divorcio etc. ). Luego del matrimonio en la primera etapa algunas parejas vivencian estrés  por el reto de ser padres  en un corto tiempo,y otras en cambio por evitar serlo antes de lograr adaptarse a la convivencia, sin embargo cómo practicantes del islam debemos tener presente que el momento de ser padres llegará cuando Dios quiera,  aunque sea difícil hay que aceptar que en algunos casos hay parejas que terminan siendo un matrimonio sin hijos por la imposibilidad de uno o los dos conyugues para fecundar o llevar a termino la gestación, por problemas de infertilidad o de esterilidad, dice Allah en el sagrado corán:

“… Los pondré a prueba con cosas malas y cosas buenas, pero finalmente volverán a Mi para ser juzgados.” 21:35

Algunas veces no es el momento de ser padres y Allah que es el facilitador puede conceder el milagro más adelante, hay quienes piden con devoción a nuestro creador tal como hizo la súplica  Zakarías (la paz sea con él), quien dijo:

 “Rábbi la tadharni fardan wa anta jáir ul-waarizín (¡Oh Señor mío! No me dejes sin descendencia, aunque Tú eres el mejor de los herederos)”. 

También es apropiada  esta otra súplica de Zakarías : “Rábbi hab li min ladunka dhurríyatan taiebatan ínnaka sami’ ad-du’á’ (¡Oh Señor mío! Garantízame de Ti una buena descendencia. Tú eres ciertamente el Omnioyente)”.

Dos métodos permisibles cuando hay problemas de infertilidad son los siguientes:
1)      IIU (Inseminación Intrauterina), en la cual se toma esperma del marido y se inyecta en un lugar adecuado de la cérvix o la matriz de le esposa, de tal manera que pueda haber una fecundación interna.
2)      FIV (Fecundación In Vitro), en la cual se toman esperma del marido y óvulos de la mujer. La fecundación se lleva a cabo externamente, y después se implanta el embrión en la matriz de la esposa.
Dentro de los temas que suelen ser confusos para las nuevas o nuevos musulmanes es la  diferencia entre el control de la natalidad y la planificación familiar  acorde a él islam, no todos los métodos son aprobados para usar por mujeres y hombres musulmanes ya que algunos son en realidad métodos abortivos y claramente el islam rechaza el aborto, y defiende el hecho de que una mujer cuide su salud y tenga un tiempo de recuperación entre los partos. El control de la natalidad es la estrategia para controlar los nacimientos limitando el número de hijos, como tener sólo uno, dos o tres, algunas parejas limitan el número de hijos a tener por condiciones de salud, procedimientos médicos, o con el fin de proteger la situación financiera de la familia y que se puedan satisfacer las necesidades básicas del grupo familiar, pero abortar a un hijo por temor a que el sustento disminuya no está permitido, es una conducta autodestructiva:

 «…no matéis a vuestros hijos por (miedo de) empobreceros –ya os proveeremos Nosotros, y a ellos»(Corán 6:152)

La planificación familiar, se ejerce para regular la separación de los niños por lapsos de tiempo para dar a la mujer un tiempo para descansar y recuperar su salud, después de lo cual ella puede dejar de usar  y practicar métodos de barrera y tener tantos hijos como ella y su esposo quieren, y en ello hay amor y bondad, acorde a lo escrito en el sagrado Coran el hombre y la mujer deben basar su vida sobre el amor, la bondad y la cooperación como menciona:

«y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad».(Corán 30:21)

Si eres de las parejas que no han podido tener hijos dí Alhamdulillah, si eres de las parejas que aún no esperaba tener hijos y sus métodos de planificación fallaron y ahora estas embarazada dí Alhamdulillah. El Mensajero de Allah, paz y bendiciones sean con nuestro amado profeta dijo:

“Honren a sus hijos y críenlos bien. Ciertamente que los hijos son un regalo”. Transmitido por Ibn Mayah.

Solo nos sucede lo que Dios decreto para nosotros. Él es justo y misericordioso, y sabe que es lo mejor para nosotros, el tiempo adecuado y las cargas que podemos llevar, quiera Allah que nuestra descendencia sea justa y piadosa. Astagfirullah por el pasado, astagfirullah, astagfirullah.

 

María del Pilar Mena Parra

Musulmana Colombiana

Psicologamariam@gmail.com

Cerrar menú