Lidiando con la soledad

Lidiando con la soledad

En el nombre de Dios el clemente el misericordioso.

Todas las alabanzas pertenecen a Allah, lo glorificamos y nos encomendamos en Él. Nos refugiamos en Allah del mal que hay en nuestro ego y del que puedan generar nuestras malas acciones. A Quien Allah guía, nadie lo podrá desviar, pero a quien Él desvíe, nadie lo podrá guiar. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados. Atestiguo que Mujámmad es Su siervo y Mensajero. ¡Oh Allah! Bendice a Mujámmad, su familia, sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.

Sentirse solo o sola no es lo mismo que estar en soledad o en ausencia de compañía, hay  soledades buscadas, anheladas, frívolas, de dependencia,  objetiva, subjetivas e impuestas, hay quienes están pasando una etapa de su vida en soledad por fobia social, por haber sido victima de abusos, maltrato, porque no aceptan el cambio de su cuerpo, por exceso de peso, sí, tal cual, se puede querer permanecer en aislamiento y soledad porque no sé acepta el envejecimiento, porque se acabo la relación con tu pareja y no quieres que nadie te pregunte, por una depresión, autoestima baja, agorafobia, trastornos de ansiedad, habilidades sociales nulas, trastorno de personalidad, celos, rencor, haber recibido un trato injusto, por miedo al rechazo,  por una razón positiva para buscar refugio en Allah, para re platearse proyectos y prepararse para volver a empezar, etc. No puedo dejar de mencionar que hay quienes buscan la soledad por imposición de las características de su estado mental, esta en soledad porque desconfían, no eligen desconfiar, es su condición mental que les hace así, por ejemplo las personas con esquizofrenia y delirios paranoides que están en soledad porque  es una señal de miedo, así que su soledad es evitativa para sentir más seguridad, simplemente se protegen.

El mensajero de Allah, paz y bendiciones sean con él, nos recomendó buscar  la buena compañía   y  aislarnos en casos cómo cuando nos agreden, así en lugar de reunirnos para hablar mal de quien nos hizo daño o planear una venganza:

“Ante todo, elige perdonar, ordena el bien y apártate de quienes se comportan contigo en forma ignorante.” (Corán 7:199)

No se percibe la soledad igual en hombres que en mujeres, ni en niños y niñas, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores. Ser soltera es un estado civil y no por ello hay soledad. Pero decir que es Solterona o solterón en cambio culturalmente hace referencia a que una persona mayor no tiene pareja, a que está sola y es poco apetecible. La soledad se puede percibir como buena si es una soledad buscada, cómo cuando nos tomamos un tiempo para la introspección y reflexión, o para descansar y dedicar tiempo a actividades que nos agradan como la lectura, poner en orden nuestros pensamientos y tomar mejores decisiones, ver películas o incluso dormir; la soledad que la sociedad percibe como negativa es aquella donde surge una sensación de vacío tras las necesidades insatisfechas de contacto social y de afecto, la soledad es pues un estado de ánimo. Depende de cómo la asumas cobrará sentido.

Cómo musulmanes y musulmanas se nos invita a practicar la gratitud de modo permanente, así la percepción de lo que nos sucede incluso la soledad es diferente a la de un No musulmán:

Cuán maravilloso es el estado del creyente. ¡Todos sus asuntos son buenos para él! Y esto sólo es para el creyente. Si tiene motivos para estar feliz es agradecido, y eso es bueno para él. Y si se ve afligido por las dificultades es paciente, y eso es bueno para él .  Sahih Muslim

Hay muchos mitos en relación con la soledad, por ejemplo al decir que estas viviendo solo o sola a determinada edad, o que no tienes hijos, entonces la gente dice «cásate no te vayas a quedar sola», y si eres casada sin hijos, los comentarios son: no te quedes sola sin hijos, y si tienes una hija o hijo único, entonces te dicen No lo deje sola, hágale la parejita, y en el caso de un hombre es alrededor de los 35 años que se cuestiona su virilidad si aún no se ha casado y cuando es mayor de 50 años viudo o separado comienzan para ellos las presiones para que se decida por una mujer que lo cuide o le haga compañía en la vejez, así en el imaginario colectivo estar sola o solo tiene un sesgo negativo, y muchas personas se sienten presionadas socialmente a buscar compañía. Algunas personas tienen miedo a estar mal acompañadas y otras incluso es tal miedo a estar solos o solas que practican monogamias sucesivas, es decir inician una relación, la terminan, y tras la separación o divorcio rápidamente inician otra, y así van repitiendo ciclos cambiando de pareja con mayor rapidez, por miedo a la soledad, por sus vacíos interiores, sin dar tiempo a aprender analizar y crecer.

Queridas hermanas en fe y hermanos, así cómo los contrarios del amor son el miedo y la indiferencia y no el odio como muchos creen, lo contrario de la felicidad es el aburrimiento,  muchas personas  dicen tengo depresión cuando es solo tristeza, esos autodiagnósticos hacen que te enmarques en algo que no es, No tienes una enfermedad mental,  estas triste, sencillamente estas en estado de aburrimiento, y el aburrimiento  tiene ventajas como que No necesitas psicoterapia, en la depresión sí, ante el aburrimiento debemos permitirnos ser creativos o crear nuevas rutinas, acorde a el islam practicando:  la paciencia, la gratitud y la confianza en Allah  ( en idioma árabe:صابر وشكر وتواكل sáber, shukr y tawakkul) , podemos salir victoriosos, siendo de los exitosos de este mundo in shaa Allah.

Alhamdulillah por los  periodos de soledad  forzada o impuesta que nos hacen conscientes de nuestros apegos, de que hemos olvidado el Tauhid:

«No existe nadie que merezca nuestra adoración excepto Allah (Enaltecido y exaltado sea) y Muhammad (B y P) es Su Mensajero».

Hay también un tipo de soledad muy difícil de sobrellevar y es esa en la que en apariencia estas en compañía, en el caso de estar casada pero tener una comunicación deficiente con tu pareja, muchas mujeres se sienten en soledad porque no hay proyectos con la pareja más allá de la crianza, en estos casos no hay que esperar que los hijos crezcan y abandonen el hogar si eres consciente que hay fallas en la comunicación busca ayuda antes que sea muy tarde.

Estas pasando por un divorcio ? no te olvides de la soledad infantil y del adolescente, ellos son muy vulnerables al tener ahora padres ausentes, divorciados, practica la empatía y comprende que tus hijos e hijas no pueden en muchos casos ser sinceros y deben decir lo que es políticamente correcto cuando están con cada uno, pero posiblemente tienen grados de soledad enorme compartiendo cada fin de semana con cada uno y ajustándose a los cambios de familia y de su desarrollo. Algunas veces tras un divorcio bien manejado la comunicación mejora, se vuelven más misericordiosos entre sí, se aferran al islam y comienzan a practicar y vivir en armonía. Cuando uno de los cónyuges muere es normal y necesario pasar por una etapa de dolor y reajuste, pero no aferrarse al sufrimiento.

“…Es posible que detestéis algo y sea un bien para vosotros, y que améis algo y sea un mal para vosotros. Allah sabe y vosotros no sabéis”. (Corán 2:216)

Te sientes solo o sola porque no existe una comunidad cerca a donde vives? No desprecies a tus vecinos ni a la sociedad porque no son religiosos cómo tú, Alhamdulillah estas ahora bajo la guía de Allah,  recuerda que si eres parte de la minoría eres aún más visible como referencia, actúa bien, deja de enfocarte en lo malo, así inshaAllah te reconocerán cómo  embajador del islam  o embajadora si es el caso, no importa donde estas,  Allah ve todo y un día inshaAllah llegará la recompensa, recordemos la palabra de Allah:

Y haced el bien. Es verdad que Allah ama a los que hacen el bien. (La Vaca 2:195)

Hay hoy día un tipo de soledad denominadas frívolas, soledad en redes sociales porque no puedes conectar con tus amistades virtuales o por ejemplo cuando hay una ruptura amorosa de alguien a quien no sé conoció nunca físicamente y que despareció de las redes sociales, ausencias que impactan y generan crisis y duelos reales, hay quienes piensas y creen sentir que mueren  sin su pareja, que la vida sin ese amor  no tiene sentido, que la felicidad solo depende de que la otra persona permanezca en su vida para llenar sus vacíos, porque es dependiente o codependiente afectivo o sexual y su vida  gira en torno a esa persona, en estos casos lo mejor es buscar ayuda profesional. Hay otros tipos de soledad como la que enfrentan los cuidadores de un enfermo o de un adulto mayor, o la soledad de personas que viven bajo el mismo techo y tienen  brechas generacionales grandes y uno de ellos por ejemplo no sabe cómo usar la tecnología, convirtiéndose en soledades dependientes.

En cualquier caso de soledad los musulmanes y las musulmanas le pedimos a Allah ayuda, mucha protección en nuestra religión y nuestra vida cotidiana, acércate a nuestro creador con la lectura del sagrado corán y la recitación:

“Aquellos que creen, sus corazones se sosiegan con el recuerdo de Allah”. (Corán 13:28)

Te sucede que No sabes que nombre de emoción darle a lo que vivencias?  hazte algunas preguntas del tipo: que quiero? cual es mi idea de compañía y felicidad ?como me gustaría diseñar mi vida si pudiera iniciar de cero? la sociedad condiciona a que somos felices si estamos acompañados, así que como estas interpretando tu realidad ?

Alhamdulillah por los periodos de soledad, aprovechemos el tiempo para estar en calma, relajarnos y agradecer las bendiciones que nuestro creador nos ha otorgado,  y esforzarnos en mostrar gratitud por ellas, muy seguramente al comparar tus bendiciones y calamidades, las bendiciones son mayores Alhamdulillah. Ayudar a otros siempre es posible, añade experiencias a tu vida, vinculate a una labor social cómo un voluntariado, enseña a alguien a hacer la oración, evitemos las distracciones mundanales  y ocupemos el tiempo con cosas que  traigan beneficio en este mundo y para el más Allá.  Recuerda que No estas en soledad, Allah está contigo,

“A quien Allah quiere guiar le abre el corazón para que acepte el Islam [el sometimiento a Él].» (Corán 6:125)

Mantener una actitud optimista es la reacción de los creyentes, porque Allah sabe y yo no sé, todo lo bueno viene de Allah él es el Protector de los creyentes, que nos sacó de las tinieblas hacia la luz. Algunos tips adicionales que pueden funcionar son que te fijes metas a corto, mediano y largo plazo, hacer actividad física y deportiva aunque solo inicies con cinco minutos diarios de pausas activas, haz higiene mental, deshacerte de las cadenas mentales que te atan es prioridad, muchos pensamientos limitantes son los que te hacen ver que la soledad es mala, cuando en realidad puede ser muy ventajosa. Si la soledad que sientes te hace sentir infeliz y está alterando el funcionamiento de  tus rutinas diarias (por ejemplo: no poder ir a trabajar, no alimentarse bien, no querer bañarse, ni salir de casa) sugiero que hables con tu red de apoyo familiar, amigos de lo que te pasa y pide ayuda profesional Alhamdulillah en la comunidad somos varias las psicólogas y algunos psicólogos a quienes puedes acudir incluso en modalidad online.

Gracias por su tiempo para leerme, por acompañarme de modo virtual, por su cariño que siento real, por sus criticas constructivas, quiera Allah facilitar todos los asuntos y que en adelante evidenciemos más su presencia en nuestras vidas, la hawla wala quwta illa billah, No hay fuerza ni poder salvo en Allah.

 

María del Pilar Mena Parra

Musulmana Colombiana

psicologamariam@gmail.com

skype Psicologamariam

Cerrar menú