¿Amarte  a ti misma?

¿Amarte a ti misma?

En el nombre de DIOS el clemente el misericordioso

Quererse a uno mismo está muy ligado a saber darse la oportunidad de sacar la mejor versión de cada uno, quererse a uno mismo también implica estar atento a nuestras necesidades vitales y aceptarnos, respetarnos y amarnos por ser quienes somos . Descubriendo el potencial que tenemos a todos, agradeciendo tal y como nos creó Alláh.

¿Te has cuestionado cuanto amor te tienes? ¿Acaso dedicas una parte de tu tiempo en tu salud mental y a fortalecer hábitos y actitudes positivas en tu vida? Cuando una persona tiene una base de autorrespeto está en sintonía con las demás personas, que también se quieren a sí mismas y puede entablar relaciones saludables que nos permiten relacionarnos desde la sinceridad y poder crecer y madurar juntos. Antes y después del matrimonio es muy importante siempre estar revisando como esta nuestra estima personal y con los demás.

El Profeta (la paz sea con el) declara según un dicho (hadith) que: “Ninguno de vosotros es un creyente en tanto que no améis para vuestro hermano lo que amáis para vosotros mismos”.

El Profeta (la paz sea con el) nos enseñó no solo amarnos a nosotros mismos, si no también aprender amar a los demás seres humanos. Pero uno de los grandes problemas que tenemos en la sociedad, es que cuando nos reunimos ya sea virtual o personalmente queremos hablar de las novedades que hubo y eso muchas veces está encaminado a hablar de la vida de los demás, a hacer juicios a hablar de las acciones de los demás o exponer sus situaciones de vida. (Se hace sin querer hacer mal a los demás y se pretende más bien hacer plática) Esta situación sin darnos cuenta. Afecta nuestro clima comunitario no, nos damos cuenta que eso solo nos perjudica, si no también nos destruye como sociedad y nos hace desperdiciar el tiempo que podríamos utilizar en cosas productivas como hablar de las necesidades comunitarias y en resolverlas. También nos daña en esta vida y en la otra, porque estamos cometiendo Ghiba envés de ganar bendiciones para la otra vida.

¡Creyentes! ¡Evitad conjeturar demasiado! Algunas conjeturas son pecado. ¡No espiéis! ¡No calumniéis! ¿Os gustaría comer la carne de un hermano muerto? Os causaría horror… ¡Temed a Alláh! Alláh es indulgente, misericordioso». (49:12).

El Profeta (la paz sea con el) quiso aclarar el significado de «hablar mal» a sus sahabis a través de preguntas y respuesta. Él les preguntó: «¿Saben lo que es hablar la Ghiba?» Ellos respondieron: «Alláh y su Mensajero saben mejor». Él dijo: «Es decir algo sobre tu hermano que a él le pueda disgustar». Alguien preguntó: «¿Y qué sucede si yo digo algo sobre mi hermano y es verdad?». El Profeta (la paz sea con el) respondió: «Si lo que dices de él es verdad, pues es ghiba; y si no es verdad, pues es una calumnia».

Cuando una persona no gusta de otra, tiende a encontrar defectos en su apariencia, conducta, y cualquier otra cosa que esté relacionada con ella.
Aisha narró que dijo al Profeta (paz sea con el): «¿Ves que Safía (otra esposa del Profeta) esa así y así?». Implicando que era de corta estatura. El Profeta la paz sea con el) le respondió: «Las palabras que has dicho son tales, que si se mezclan con las aguas del océano, las obscurecerán».
La ghiba (el hablar mal de los ausentes) no es más que un deseo de empequeñecer a la gente, de dañar su honor y desdeñar sus logros en su ausencia. Y ya que es una puñalada por la espalda, pues es una señal de ceguera y cobardía. La ghiba es un atributo negativo. Es un arma de destrucción, pues quien es aficionado a ella no deja a nadie sin lanzarle sus dardos y herirlo.

¿Pero porque mencionar todo esto si la idea es hablar de nosotros mismos? Porque está relacionado con nosotros y ¿cuantas veces en vez de enfocarnos en nosotros, nos la pasamos enfocados en los demás? Esto pasa muy a menudo y aparte de que es algo muy negativo, hace que no, nos podamos enfocar en nosotros mismos.

Enfoque en uno mismo

Concentrarnos en nosotros, en nuestras acciones, buscar la forma de mejorar, nos hará personas más plenas y satisfechas con nosotros mismos, y con los demás. todos tenemos áreas de oportunidad que si nos enfocamos y utilizamos más nuestra energía positiva en nosotros, nos hará mejores personas, también hace que nos pongamos retos, ya sea espirituales, mejorar nuestra salud, deportivos, en el trabajo, académicamente, de voluntariado, siempre hay algo que aprender algo porque mejorar. Emocionalmente también hay muchas áreas de oportunidad que por lo general pasan desapercibidas para quien las padece, la mayoría de la gente vive sin darse cuenta que tiene ansiedad, depresión, manías, fobias, falta de control, ira o enojo, y vive toda su vida sin tratarse, pudiendo poner atención, dando tratamiento y mejorando su calidad de vida. Todo esto nos lleva a buscar hacer más cosas que nos hagan felices.

Cosas que como musulmanas nos ayuda en nuestro crecimiento personal:

1. Reflexiona el Corán.
2. Memoriza lo que puedas, te hará sentir bien.
3. Perfecciona la oración, te dará tranquilidad.

4. Estudia los Hadices, cultivaran tu mente.
5. Esfuérzate en ser paciente, ayuda a manejar el stress.
6. Mejora tus modales, te hacen mejor persona.

Tenemos una infinidad de cosas que trabajar en nosotros mismos. Ojala podamos abrir los ojos y nos enfoquemos más en aprender a amarnos a sí mismos y crecer espiritualmente. Y tu ¿Qué haces para aprender a amarte a ti mismo? Aquí te dejos unos consejos.

Siempre antes que todo menciona, Bismillah (En el nombre de Dios)

Enfoque total en uno mismo

1. Revisa con optimismo tu presente, trabaja en los cambios necesarios para construir el futuro que quieres.
2. Quiérete a ti mismo y deja de exigirte tanto.
3. Atrévete a ser tú mismo y a mostrarte tal como eres.
4. Quererse a uno mismo es ser capaz de amar a los demás.
5. Encomiéndate a Alláh y Pierde los miedos y ataduras.
6. Quéjate menos y disfruta más.
7. Olvídate de las máscaras sociales.
8. Quéjate menos y disfruta más.
9. La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner nos explica que cada uno de nosotros posee instintos y talentos naturales que pueden mejorarse si nos lo proponemos. Una de las claves para desarrollarnos como personas es realizarnos en base a actividades que nos supongan un reto divertido y apasionante, tenemos que dejar fluir nuestra creatividad e ingenio para ser conscientes del gran potencial.

10. Nadie es perfecto, nadie. Para quererse a uno mismo no es necesario tener aspiraciones y ambiciones irreales, sino más bien luchar día a día por mejorar en lo posible, pero dentro de nuestras posibilidades y en una medida racional. Habrá cosas de la vida que nos gustarán más o menos, y por tanto hay que saber escoger las que nos hacen felices y profundizar en ellas.

Cerrar menú