Hafsah bint ‘Umar  (Que Alá esté complacido con ella)

Hafsah bint ‘Umar (Que Alá esté complacido con ella)

Hafsah bint ‘Umar (Que Alá esté complacido con ella)

Un día el Ángel Gabriel (La paz sea con él) visitó al profeta (Paz y Bendiciones de Alá sean con él) y hablo sobre Hafsah (Que Alá esté complacido con ella.
«Ella hace ayuno a menudo y es una dama dedicada a la adoración ella será tu esposa también en el Paraíso.»
(Mustadrak Hakim 4/15)

Hafsah (Que Alá esté complacido con ella) Poseía nobles cualidades y un carácter tan amable que Aishah (Que Alá esté complacido con ella) comentó que entre las esposas del Profeta (Paz y Bendiciones de Alá sean con él) sólo podía compararse con ella. Su vida fue ejemplar, educada por un compañero de la talla de Umar bin ‘Khattab.

Hafsah (Que Alá esté complacido con ella) nació en la familia de un gran guerrero y luchador, Umar bin Khattab (Que Alá esté complacido con él), que era bien conocido por sus habilidades en la lucha. En sus años de crecimiento se crió en un ambiente totalmente islámico, entre sus padres y sus tías y tíos que ya ha se habían convertido a la nueva religión. Cuando tuvo edad suficiente, se casó con Khanees bin Hazafah Sehmi. Él Fue influenciado por las enseñanzas de Abu Bakr Siddique y había aceptado el Islam. ) Cuando hafsah escucho hablar de hechos heroicos de su marido estaba muy feliz, y alabó su valentía en la batalla, pero también se dio cuenta de su condición de salud iba a necesitar la mejor atención posible. De inmediato recitó las aleyas de Surat Al-Anfal que se dieron a conocer en relación con la batalla de Badr,

» Alá no lo hizo sino como buena nueva y para que con ello se tranquilizaran vuestros corazones. Porque la ayuda victoriosa sólo viene de Alá. Alá es Poderoso y Sabio. (10).» (8:10)

Estas palabras de victoria de Alá Todopoderoso, y su promesa le inspiraron y felizmente se volvió a la tarea de cuidar a su marido para que recuperara su salud. Pero no fue así, porque iba a ser bendecido con una posición elevada. Unos días más tarde sucumbió a sus heridas y se unió a las filas de aquellos que son bendecidos con la vida eterna. Cuando el Profeta (Paz y Bendiciones de Alá sean con él) se enteró de su fallecimiento se las arregló para que fuera enterrado en Jannatul Baqi, junto al tío de Hafsah (Que Alá esté complacido con ella), él personalmente dirigió las oraciones fúnebres.

Hafsah (Que Alá esté complacido con ella) fue, por supuesto, azotada por el dolor, pero al ser una verdadera creyente acepto respetuosamente la Voluntad de Alá (Glorificado y enaltecido sea). Se volvió hacia su Creador y con coraje se entregó aún más que antes a la oración y la meditación. Fue en este momento que ella apenas contaba con veintiún años de edad.

Pasado un tiempo un día el Profeta (Paz y Bendiciones de Alá sean con él) le propuso matrimonio a Hafsah (Que Alá esté complacido con ella) ‘Umar Farooq (Que Alá esté complacido con él) no podía creer lo que escuchaba, su hija tendría el honor de unirse al selecto grupo de mujeres que eran conocidas como las Madres de los creyentes! Aisha y Saudah (Que Alá esté complacido con todas ellas) ya formaban parte de la casa del Profeta (Paz y Bendiciones de Alá sean con él), Parecía demasiado bueno para ser verdad. Hafsah (Que Alá esté complacido con ella) se unió en matrimonio con el Profeta (Paz y Bendiciones de Alá sean con él) en el año tercero después de la Hégira, antes de la batalla de Uhud. Estaba a punto de cumplir veintidós años de edad en el momento. Al ver a su hija en casa de su marido, ‘Umar Farooq – le aconsejo a ella que nunca tratara de competir con Aishah (Que Alá esté complacido con ella) que era la favorita del Profeta (Paz y Bendiciones de Alá sean con él) y mejor que ella en muchos aspectos. Dijo que a ella le debía su respeto sincero y vivieron felices como miembro más de la familia.

Hafsah (Que Alá esté complacido con ella) murió en la 41 ª año de la Hégira de cincuenta y nueve. En el momento de la muerte estaba ayunando.
Las oraciones fúnebres fueron encabezadas por el gobernador de Al-Madina, Marwan bin Hakam. Abu Huraira y Abu Sa’eed khudri. (Que Alá esté complacido con todos ellos) «, el eminente compañero del Profeta (Paz y Bendiciones de Alá sean con él) se encontraban entre los que llevaban la mortaja a Jannatul Baqi ‘. Sus dos hermanos, Abdullah bin Omar, y Asim bin Umar, (Que Alá esté complacido con ellos) ~ la colocaron suavemente en su lugar de descanso final. Salem bin ‘Abdullah,’ Abdur Rahman bin ¬ ‘Abdullah y Hamza bin Abdullah, todos los hijos de Abdullah bin’ Umar también asistieron al funeral. (Que Alá esté complacido con todos ellos).

Fue una estudiada y escritora justa, recitadora del Noble Corán, quien se dedicó desde su juventud a la oración, al ayuno.

Dejo su huella en la historia Islámica

Estos Ayat de la Surat Al-Qamar expresan un homenaje a esta gran Madre de los Creyentes.

“Es cierto que los temerosos estarán en jardines y ríos. (54) En un lugar de reposo verdadero, junto a un Señor Todopoderoso. (55).»
(54:54-55)

Cerrar menú