Pensamiento occidental secular y el Islam acerca de la mujer

Pensamiento occidental secular y el Islam acerca de la mujer

Que la paz sea con ustedes.

Alabado sea Allâh y que su paz y misericordia sean con el Mensajero de Allâh.

Como leen los artículos una audiencia de musulmanes y no musulmanes haré comentarios y observaciones breves. Estas dos perspectivas a menudo se encuentran en conflicto – no solamente a niveles personales donde los seres humanos toman sus decisiones, sino también hay niveles internacionales en continuos debates sobre la autenticidad de lo correcto dentro de estas dos perspectivas.

Pensamiento occidental secular y el Islam acerca de la mujer.

Como es sabido en el mundo hoy en día – abunda en la mayoría de la humanidad – básicamente dos perspectivas del mundo.


La primera perspectiva del mundo, que estoy seguro que la mayoría de ustedes es conscientes de ella, es la perspectiva liberal occidental.

 Una perspectiva que clama trazar sus raíces en la tradición Judeo-Cristiana que probablemente, a través de una investigación, sea más seguro que esas ideas hayan aparecido después de la reformación; ideas basadas en el secularismo y en la perspectiva de que el mundo apareció sino después de “El siglo de las luces”.
La segunda perspectiva es la de los musulmanes –la perspectiva del mundo islámico – y esta perspectiva dice que sus raíces e ideas se encuentran en la revelación dada por Dios (o Allâh en árabe) a su Profeta Muhammad (salalahu ‘alahi wa salam)-.

 Quienes proclaman que esta perspectiva puede ser utilizada por la humanidad durante todas las eras y tiempos, esta revelación y su beneficio no están restringidas a un cierto periodo de tiempo, área geográfica o cierto tipo de raza humana.

Igualmente, los adherentes a la primera perspectiva, dicen y creen que el secularismo occidental y la tradición liberal, que su perspectiva del mundo, ideas, cultura y civilización son lo mejor para la humanidad. Algunos de ustedes puede ser que haya leído un libro recientemente publicado apenas hace algunos años, por un autor americano de ascendencia japonesa (Francis Fukuyama) llamado “El fin del Tiempo”. Él básicamente plantea la teoría en la que el desarrollo del ser humano en términos de sus ideas ha concluido con el final del periodo secular, y que nada más vendrá a la humanidad. Sin embargo en su libro añade que la única parte del mundo que todavía no ha aceptado esa perspectiva humana de secularización es el mundo islámico y asume que esos propósitos entrarán en conflicto con los términos de su ideología en el mundo islámico.

Con esa breve introducción, uno de los tópicos de argumentos entre estas dos perspectivas del mundo, es la idea humana del secularismo en el occidente y la tradición islámica en cuanto a la mujer.

¿Cuál es la posición del estatus de la mujer?

¿Cómo es que se le considera a la mujer?

¿Acaso la mujer en una cultura es elevada y en otra oprimida?


PRIMERA PERSPECTIVA
PENSAMIENTO OCCIDENTAL SECULAR

La perspectiva occidental presenta que la mujer es elevada solamente en el occidente y que ellas tienen más y más derechos con el paso del tiempo, mientras que sus hermanas – ellas dicen – en el mundo islámico siguen siendo reprimidas.

Por otro lado, encontramos que los musulmanes que se pueden encontrar, dicen en la actualidad, que es el sistema islámico el que provee la verdadera libertad al hombre como a la mujer sin distinción, y que la mujer en occidente es como un hombre, engañada dentro de una idea de libertad que en realidad no existe. Eso es   como el Islam considera a la mujer.

 Después mi discusión será – lo que posiblemente podemos decir por la carencia de un mejor término- en las bases filosóficas, después en las prácticas individuales alrededor de unas naciones y otras. El cómo es que se entiende a la mujer en el Islam no puede ser propiamente entendido – y esto creo que es muy significante – hasta que se entienda exactamente cuáles son las bases filosóficas o ideas en el entendimiento respecto a esta realidad teológica.

En Grecia

Primero, revisemos como exactamente las mujeres han sido consideradas y entendidas en la civilización occidental, para comparar el contraste entre las perspectivas.

 Como sabemos la tradición occidental se considera a sí misma como los herederos intelectuales de la tradición griega, que existieron antes del Profeta Jesús (que la paz sea con él), y es por ello que muchas tradiciones intelectuales del occidente están de acuerdo con las escrituras de los primeros filósofos griegos como Aristóteles, Platón y otros.

¿Cómo es que ellos miraban a la mujer?

¿Cuáles eran las ideas que Aristóteles y Platón tenían acerca de la mujer?


Cuando alguien revisa los trabajos de estos tempranos filósofos, encontrará que ellos tenían ideas muy despreciativas con respecto a la mujer. Aristóteles en sus escritos argumenta que las mujeres no son seres humanos completos, y que la naturaleza de la mujer no es la de una persona humana completa. Como resultado, la mujer es naturalmente deficiente, no se le puede tener confianza y se le mira de una manera inferior. De hecho, hay escritos donde describen a las mujeres griegas libres en varios aspectos dentro de la sociedad griega –excepto en pequeñas clases de elite- que tenían una posición no mejor que los animales y los esclavos.

En la Iglesia Católica


La perspectiva aristotélica de la mujer fue transportada posteriormente a la temprana tradición cristiana de la Iglesia Católica. Santo Tomás de Aquino en sus escritos propone que las mujeres son las trampas de Satanás. El asunto de Adán y Eva se añade a la dimensión de los antepasados griegos con las ideas de Aristóteles; la mujer es la causa de la caída del hombre y posteriormente la trampa de Satanás y se le debe estar observando con precaución y cautelosamente, pues ella es quien ha causado la primera caída de la humanidad y todo este mal procede de la mujer.

Este tipo de pensamiento persistió en las escrituras de los padres de la iglesia durante la edad media. En sus escritos se pueden encontrar estas presentaciones en uno o más aspectos. Sin embargo, después de la Reforma Protestante europea, decidieron separarse de las restricciones y cadenas de la Iglesia Católica. Ideas que fueron nombradas como “El Siglo de las luces” o pensamientos como ellos, causaron en ellos el sentimiento de liberarse de muchas de estas ideas. Algunas de estas ideas eran científicas en su naturaleza, como si es que la tierra giraba alrededor del sol, mientras que se decía que el sol giraba alrededor de la tierra, y teológicas en su naturaleza, como los escritos de Martín Lutero; así como sociales en su naturaleza; como la posición de la mujer en la sociedad. Sin embargo, los escritores de las “luces” aún transportaban este tema básico sin sufrir mucho cambio – las mujeres no eran seres humanos completos.

continuara …

Fuente: verdaderoislam

Cerrar menú