La resiliencia en el Islam

La resiliencia en el Islam

Resiliencia en el islam

La paz sea contigo

Hoy vamos hablar un poco de resiliencia  que es  la capacidad para sobreponernos y adaptarnos en la vida ante las  dificultades.  El que se cae y sabe levantarse  es  resiliente, también el que  busca el lado bueno de las cosas por muy tristes que parezcan, pues en estos tiempos de crisis mundial, todos somos resilientes.

Pero depende de tus pensamientos , tu actitud , como la estés pasando.

El origen del concepto de resiliencia en psicología

El primer autor que empleó este término fue John Bowlby, el creador de la teoría del apego, pero fue Boris Cyrulnik, psiquiatra, neurólogo, psicoanalista y etólogo,  el que dio a conocer el concepto de resiliencia en el campo de la psicología en su bestseller “Los patitos feos”.

El no ser saber cómo reaccionar ante la  resiliencia   nos puede llevar  a sentir  ansiedad y tristeza, al  idealizar la vida que queremos.  Imaginando tener siempre,   cielos azules  sin tormentas,  caminos  sin problemas, trabajar sin tener  cansancio, relaciones de cuantos de hadas  sin desengaños.

Si estabas pensando eso de la vida, pues debes recordar que  el cambio es  duro también,  es parte de todo  y  Ser feliz no es sólo disfrutar de una sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.

No sólo es celebrar los éxitos, sino  también aprender de las  lecciones, y de los fracasos.  No es sólo sentirse feliz  en los  logros, sino saber sobreponerse ante las dificultades.   Saber que   la vida vale la pena vivirla, a pesar de todos los desafíos, malentendidos, y  los  tiempos  de crisis.

Tener un buen pensamiento y dejar de sentirse víctima de los problemas, tratar de sobreponerse ante las dificultades diarias con buena actitud.  Pará ser felices  tenemos que  dar gracias a Dios  por cada mañana, por el milagro de darnos vida   y de todas las bendiciones que tenemos alrededor. 

Pará ser  felices  tenemos que tener  la madurez para poder decir: «Me equivoqué». Con el valor de decir: «perdón».  Tener la sensibilidad para decir: «Te necesito».  Tener la capacidad de decir «te amo».   Para que tu  vida se convierta en un jardín de oportunidades.  Que tu primavera sea amante de la alegría y  amante de la sabiduría en tus inviernos. 

 Cuando te equivoques, empieza de nuevo desde el principio.  Sólo entonces te apasionará la vida.  Descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta. Si no saber sobreponerte a las adversidades que la vida te presenta.   

Despierta aun tienes vida  

 Desde el origen de la historia de la humanidad  el ser humano ha sido extraordinariamente resiliente  esta historia comienza  con todos los profetas que pasaron increíbles dificultades.      

  Lee acerca de la historia de la vida de los profetas te sorprenderás

 Realmente te inspiraran

Toda la vida del Profeta Mohammed la paz sea con él.  Tenemos el ejemplo de la resiliencia pues desde que nació  fue huérfano tuvo que adaptarse a las dificultades de la vida  después su mamá murió cuando era muy niño, su abuelo su cuidador  también murió.  Ya siendo adulto  cuando le llegó la profecía no sabía que estaba pasando,  a lo largo de su vida lo persiguieron, pasó hambre,  le decían el loco, la gente le  arrojo  piedras en varias ocasiones, y el siguió siempre adelante, nunca se rindió y se adaptó a las circunstancias que le dio la vida.  Al  profeta Mohammed  no solo fue de niño que tuvo que sobreponerse,  también  le toco ver  morir a su amada esposa después de 25 años de casados,  vio morir a algunos de sus hijos ellos aun pequeños,   tuvo que dejar su amada  ciudad de Meca  y comenzar una nueva vida en la ciudad de Medina, fue perseguido día y noche   pero nunca se rindió, siguió proclamando la unicidad de Dios hasta su muerte. Entendamos que  en su vida tuvo siempre   cambios constantes. 

Nelson Mandela es otro ejemplo de una persona resiliente, después de 27 años de cárcel y muchas situaciones difíciles  de discriminación, se postuló como presidente de su país, Sudáfrica, y ganó las elecciones.

  Para terminar siempre recordemos   el Corán y aprendamos  de memoria

En el Corán nos dice:

Los pondremos a prueba con algo de temor, hambre, pérdida de bienes materiales, vidas y frutos, pero albricia a los pacientes. Aquellos que cuando les alcanza una desgracia dicen: “De Dios provenimos, y a Él retornaremos [para que nos juzgue por nuestras acciones]».  A ellos su Señor bendecirá con el perdón y la misericordia, y son los [correctamente] guiados.

 Corán (2: 155 a 157)

Que la paz este contigo  un  abrazo de corazón a corazón.

Cerrar menú